“Puntos de Encuentro” presenta Taller para Videoastas Indígenas

•    El Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C.  imparte las técnicas de construcción dramática y documental

•    El videoasta, juega un papel importante dentro de la cultura, es el vehículo que permite entablar un diálogo con la gente que vive en una comunidad y darla a conocer al mundo.

Al inaugurar el II Taller Intensivo de Construcción Dramática Documental para Videoastas Indígenas, con el cual arranca el II Festival de Artes VIsuales “Puntos de Encuentro”, Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, resaltó el papel histórico que juegan los documentalistas dentro de la cultura de los pueblos, “son los narradores de procesos culturales que de no hacerlo pasarían desapercibidos”.

“Webster Henestrosa precisó: “las instituciones  debemos difundir, fortalecer y revitalizar las manifestaciones indígenas porque corren el riesgo de ser afectadas por la inserción de otras culturas”.

Resaltó que mediante “Puntos de Encuentro”,  y los talleres para videoastas indígenas, permitirá capacitar a quienes  tendrán la responsabilidad de difundir y testimoniar lo que esta haciendo nuestra gente.

En una ceremonia que tuvo lugar en Centro de Apoyo al Movimiento Popular (CAMPO A.C.) el funcionario estuvo acompañado de Guadalupe Miranda, jefa de Producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C., Lucrecia Gutiérrez, editora; Ernesto Pardo, fotógrafo y Carlos Rossini, director y productor, todos ellos,  responsables de llevar a buen término la capacitación.

Por su parte, Guadalupe Miranda, destacó que durante 10 días los participantes adquirirán las herramientas técnicas para expresarse, construir discursos con distintos lenguajes que permitan describir a su propia gente, con  conceptos básicos de edición, sonido, dirección y fotografía.

“Lo más difícil y que aquí aprenderán, es tener la idea de lo que se quiere hacer para mostrar al mundo la riqueza que tiene cada  comunidad”.

A la ceremonia acudió Víctor Reyna Figueroa, subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quienes apoyaron con las invitaciones a los videoastas  que acudieron de la región chinanteca, mixe, zapoteca y los valles centrales.

A nombre de los documentalistas indígenas hablaron,  Esperanza González Valentín, del municipio de San Juan Guichicovi y Yuri Manolo Ortiz Chino, de Yalalag, ellos agradecieron a la Secretaría de las Culturas y Artes,  el  privilegio de contar con la enseñanza de profesionales del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.

“Como comunicadores indígenas tenemos la obligación de darle voz, imagen e identidad a los pueblos de donde somos originarios”, sostuvieron.

Acudió también Nelson Vásquez Marino, director del Departamento de Promoción Cultural de la SAI, Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua Comunicación, César Morales, de CAMPO, A. C., y autoridades municipales de la Agencia Municipal de San Luis Beltrán.

La programación del Segundo Festival de Artes Visuales, se puede consultar en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *