Payasos roban sonrisas en los hospitales

Con frecuencia, cada semana o cuando mucho en la quincena, se han echado a cuestas la misión de llevar momentos de alegría y esparcimiento a infantes y adultos de sanatorios y hospitales que sufren enfermedades graves y hasta terminales.

Son integrantes de la asociación de Payasos Independientes de Oaxaca (PIO), comandados por Héctor Ruíz Martínez, mejor conocido como el Payaso “Tito Tito Capotito”.

Sí. Es un comando de hombres y mujeres profesionales de la diversión que se encarga de arrancar sonrisas a chicos y grandes, a través de la Risoterapia.

Estuvieron en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde contribuyeron a aliviar el dolor de muchos pequeños que serían sometidos a alguna operación, quimio o radioterapia.

“Tito Tito Capotito” explica que este proyecto comenzó hace 13 años con su compañero “Peinetazo”, pero luego de un receso él y la PIO lo retomaron hace dos años.

“Un verdadero payaso no sólo divierte o entretiene, sino que instruye”, afirma contundente.

Así, entre personas desinteresadas y que ayudan sin fines de lucro a quien realmente lo necesita, han conseguido donadores de sangre y de plaquetas, aunque reconoce que desafortunadamente no todos se sensibilizan, ya que en la sociedad aún hay mucho egoísmo, pues si no son de su familia no ayudan.

Itzae Soriano Álvarez, Payaso “Capirucho”, agrega que trabajan conjuntamente con personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el “C4”, a fin de que los niños y niñas NO hagan llamadas de broma al teléfono de emergencia 066.

En la asociación de Payasos Independientes coordinan talleres, pláticas y conferencias, al igual que capacitan a payasos que trabajan en fiestas infantiles.

Sergio González, quien colabora en PIO desde hace 15 años, es voluntario en la Brigada de Rescate “Lobo”, explica que son una asociación civil sin fines de lucro, todos altruistas y han ayudado a la infancia en desastres naturales como el huracán “Paulina” y el sismo de 1999 en Oaxaca.

Tienen una delegación en Puerto Escondido donde capacitan de manera divertida a los pequeños a través de muppets en forma de bombero y de lobo, para que aprendan a brindar los primeros auxilios, entre otras acciones.

“Tito Tito Capotito” y los payasos de la PIO hacen reír y obsequian globos, juguetes y dulces a los pequeños, con donaciones de dueños de tiendas y dulcerías que aportan así su granito de arena para hacer sonreír a todo el mundo.

Además de Héctor Ruiz Martínez, “Tito Tito Capotito”, el proyecto de Risoterapia lo integran Itzae Soriano Álvarez, Payaso “Capirucho”, como presidente de la PIO; Sergio González, técnico en urgencias médicas y paramédico de la Brigada de Rescate Lobo conocido como Payaso “Pleititos”, y Margarita, la Payasa “Chispita”.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *