Inicia Feria Internacional del Libro del IPN en Puebla

Del 1 al 7 de noviembre de este año, la Ciudad de Puebla recibirá esta feria editorial itinerante.

El país invitado de honor de esta edición será Argentina, cuna de grandes literatos como Borges, Cortázar y Sábato.

A partir del 1 y hasta el 7 de noviembre, la Ciudad de Puebla se convertirá en la sede de la edición XXXI de la Feria Internacional del Libro Politécnica (FILP) evento único en su tipo, por tratarse de una feria itinerante y que se complementa con otras actividades de tipo cultural y artístico como exposiciones, conciertos, conferencias, talleres de promoción a la lectura y divulgación de la ciencia, danza folclórica, cine, cuentacuentos y pláticas demostrativas. La FILP cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y su programa permanente de fomento a la lectura que abarca 25 espacios entre los que se incluyen Juntas Auxiliares, Colonias Populares y Unidades Habitacionales.

 

“La Feria Internacional del Libro Politécnica es una gran caravana por la cultura, la ciencia, la técnica y el arte, y el hecho de viajar por todos los rincones del país, genera un intenso movimiento cultural que se integra a la dinámica creativa de varias regiones de México, es por eso que resulta un gran orgullo para nuestra ciudad albergar esta iniciativa en el marco de los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo y del vigésimo quinto aniversario de Puebla como Patrimonio de la Humanidad”, dijo la Arq. Martha Patricia Sánchez Matamoros, Directora General del IMACP.

Cabe hacer mención que Argentina es semillero y cuna de escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Ricardo Güiraldes, entre otros.

 

También destaca el despegue cultural que experimenta Argentina desde hace varias décadas en prácticamente todas las áreas de la creatividad humana, en especial la literaria, destacó que el año pasado aumentó en poco más del 37.5 por ciento el número de publicaciones con respecto al año anterior. En los últimos ocho años ha crecido un 80 por ciento el registro de publicaciones en Derechos de Autor. Sobresale que en 2011 imprimió la cantidad de 32 millones de ejemplares. Eso es un 93.8 por ciento más que en 2010; Argentina es por tanto una potencia  en el ámbito editorial a nivel iberoamericano.

 

En su oportunidad, María del Rocío Noriega Martínez, Coordinadora operativa de la FILP agradeció todo el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Puebla y mencionó que la Feria continúa en crecimiento después de sus estancias en Guanajuato, Hidalgo, Baja California, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero y Distrito Federal, donde ha sido visitada conjuntamente por más de 450,000 personas. Recalcó que la Feria ofrecerá a sus visitantes publicaciones de todo tipo, no sólo científicas o técnicas, sino literarias, jurídicas, infantiles y de interés general, por lo que se atiende a todo tipo de público, desde los lectores más exigentes hasta los que apenas comienzan a leer. Las publicaciones contarán con grandes descuentos, además de que el formato y la dinámica de la Feria permitirán el acercamiento directo con los autores y un centenar de editoriales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y de instituciones educativas locales como la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La FIL Politécnica 2012 se acompaña además, con más de 40 sellos de editoriales universitarias argentinas, pertenecientes a la Red Editorial de Universidades Nacionales (REUN). Como parte de las actividades paralelas a la Feria se montará una exposición fotográfica de los ganadores del Premio Nobel de Literatura de 1901 a 2011, la cual podrá visitarse en la Casa de las Bóvedas (Av. Juan de Palafox y Mendoza 406, Centro Histórico).

La Feria Internacional del Libro Politécnica se ubicará en el Kiosko del Paseo Bravo. La entrada a la FIL Politécnica y a las actividades artísticas y culturales será libre y el horario para visitarla es de 10:00 a 21:00 hrs. Para más información se encuentran disponibles los sitios www.publicaciones. ipn.mx y www.imacp.gob.mx

 


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *