Con maratón de lectura finaliza FILO2012

El primer maratón de lectura organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro, resultó un éxito, al convertirse en una parada obligatoria de cientos de personas que se aglutinaban para escuchar y sorprenderse con los cuentos, mitos, leyendas y fragmentos de libros narrados por mediadores y mediadoras de las Salas de Lectura del estado y trabajadores de la Seculta, quienes entusiasmados participaron en la actividad.En la explanada de la Catedral, durante poco más de  siete horas -de 11:00 a 18:30 horas- la Sala de Lectura estuvo permanentemente colmada por público de todas las edades que escuchaba atentamente ¿por qué los conejos tienen las patas cortas y las orejas largas?, la leyenda de la hermosa Lucía, cuyo cabello era tan largo que un río se enamoró de ella, la persecución insistente de un gato negro a su dueño y la fuga de un conejo malvado.

El primer maratón de lectura fue inaugurado por Alma Rosa Espíndola Galicia, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA, quién destacó el trabajo de las Salas de Lectura del estado así como su compromiso por acercar a la población la palabra escrita, a través de textos que invitan a la reflexión, a la crítica y al conocimiento.

Los cuentos fluyeron, la habilidad de los mediadores y mediadores quedó manifiesta. Durante 10 minutos que tenían para atrapar a los escuchas mostraron al público cómo enriquecer su mente y espíritu  con textos de Mario Benedetti, Julio Cortázar, Edgar Alan Poe, Herman Hesse, entre muchos otros.

La presencia de las obras de Carlos Fuentes flotó en el ambiente con la lectura de un fragmento de “Aura”; el escritor cumpliría este 11 de noviembre 84 años y por tal motivo este 12 de noviembre, durante la celebración del Día Mundial del Libro se le rendirá  un homenaje.

Durante el maratón se contó con la participación del Trío de cuerdas “Kairos”, las cantantes Rocío Morales y María Luisa Dávalos, así como el Mariachi “Mi Tierra”, de Sadot Cisneros, quienes hicieron la delicia del público.

Y como se había prometido a niñas y   niños, llegó  el Teatro de Títeres “Pinocho” de la Casa de la Cultura de San Jacinto Amilpas, quienes durante dos presentaciones con sus cuentos infantiles atrajeron los aplausos de cientos de niñas y niños, jóvenes y adultos que solicitaron con insistencia la narración de más cuentos.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *