Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2012

Con la participación de cerca de 90 compañías que agrupan a 800 artistas de 13 países se realizarán 127 presentaciones en espacios abiertos y cerrados; durante diez días la ciudad recibirá a 27 compañías extranjeras, 17 de teatro y 10 de arte circense, de las cuales 11 son europeas y 16 de América LatinaDerivado de la voluntad y esfuerzo entre el Ayuntamiento de Puebla, el Gobierno del Estado y la BUAP, dicho Festival ha logrado ubicar a Puebla en el escenario, no solamente nacional sino internacional en materia cultural, fomentando el desarrollo artístico, cultural y turístico de la entidad: Rivera Pérez

A 25 años de la declaración de Puebla como Patrimonio Histórico de la Humanidad, la ciudad fungirá como un escenario de grandes proporciones que servirá para estimular el encuentro creativo de los poblanos y visitantes con el arte y la cultura por medio de representaciones escénicas en espacios arquitectónicos ideales.

Drama, comedia, malabar, clown, acrobacia, danza, música, circo y animación callejera serán parte de las presentaciones que del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 se realizarán en Puebla como parte de la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar.

La presentación estuvo a cargo del Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública del Estado; Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Saúl Juárez Vega, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y Patricia Sánchez Matamoros, Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Durante el acto protocolario, Rivera Pérez, expresó que este Festival Internacional representa un homenaje a las personas que han dado su esfuerzo, talento y vocación al Teatro, por lo que su realización debe ser un motivo de orgullo para la ciudadanía de la capital poblana, ya que se presenta en honor al Dramaturgo poblano Héctor Azar.

“Con este importante festival se trata de alimentar el espíritu de las personas, por lo que no únicamente se debe trabajar en obras de infraestructura sino también en acciones de tipo cultural que permitan impulsar la creatividad de los poblanos con el apoyo del gobierno del estado, de la BUAP y del Ayuntamiento capitalino”.

El Edil capitalino señaló que derivado de la voluntad y esfuerzo entre el Ayuntamiento de Puebla, el Gobierno del Estado y la BUAP, dicho Festival ha logrado ubicar a Puebla en el escenario, no solamente nacional sino internacional en materia cultural, fomentando el desarrollo artístico, cultural y turístico de la entidad.

Por su parte, Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública en la entidad indicó que este festival ocupa el tercer lugar a nivel Latinoamérica sólo superado por los Festivales Internacionales de Teatro de Bogotá en Colombia y de Río de Janeiro en Brasil, razón por la cual Puebla recibirá en próximos días un importante reconocimiento de parte del International Theater Institute de la UNESCO.

“Los esfuerzos en conjunto suman voluntades, instrumentos, espacios y lo que se llevará a cabo en Puebla, permitirá multiplicar resultados en pro de la cultura y las corrientes turísticas a fin de que los poblanos disfruten de un evento único y trascendente”.

En su intervención, Saúl Juárez Vega, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes mencionó que con la edición 2012 de este festival, se refuerza el impulso en la entidad con base en el fomento al desarrollo cultural y artístico, acción que convierte a la cultura en un motor de desarrollo palpable.

“Este festival, es sin duda, uno de los más destacados en Hispanoamérica, es una forma de adentrarse, viviendo mundos paralelos, alegorías creativas, metáforas, búsquedas en los abismos de la belleza, plantea dudas y ofrece hallazgos. Nada de lo humano le es ajeno al teatro”.

En su participación, Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recalcó la importancia de la difusión cultural en la máxima casa de estudios del estado y la colaboración permanente con todas las instancias gubernamentales, lo que ha permitido impulsar a Puebla en el ámbito nacional e internacional.

Con la participación de cerca de 90 compañías que agrupan a 800 artistas de 13 países se realizarán 127 presentaciones en espacios abiertos y cerrados; durante diez días la ciudad recibirá a 27 compañías extranjeras, 17 de teatro y 10 de arte circense, de las cuales 11 son europeas y 16 de América Latina. Además de contar con la participación de 19 compañías nacionales y 44 locales como parte de Puebla en Escena.

Italia, Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Colombia, Holanda, Hungría, España, Corea, Argentina, Canadá, Brasil y México serán los países que participen en esta edición del festival.

Entre las sedes que albergarán puestas en escena destacan Zócalo, Atrio de Catedral, Teatro de la Ciudad, Teatro Principal, Complejo Cultural Universitario, Atrio de Santo Domingo, San Pedro Museo de Arte y Casa de Cultura. Cabe hacer mención que el festival realizará actividades por primera vez en Plaza de la Concordia, Casa del Mendrugo, Centro Mexicano Libanes, Templo de San Ildefonso y el Centro de Arte Dramático (CADAC), fundado por Héctor Azar, en Atlixco.

Para conocer la programación completa del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2012 que además de obras de sala, calle e infantiles, incluirá cine, talleres, conferencias, charlas se encuentra disponible el sitio electrónico www.festivaldeteatropuebla.com


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *