Urdimbres y entretejidos,la gráfica dialoga en Instrumenta

El largo trabajo que iniciara hace años diez años Berenice Torres Almazán se vio cifrado este medio día con la inauguración de la exposición  Urdimbres y entretejidos, en la Galería del Ex Convento de San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú. La muestra consiste en instalaciones e intervenciones con textiles oaxaqueños de la artista a partir rollos de pianola perforados, mismos que Nancarrow usaba para plasmar su pensamiento musical.

“Yo soñaba con ser directora de orquesta”, apunta Torres Almazán, quien desde su infancia tuvo un fuerte acercamiento a las artes, en particular la música —a los siete años ya iba a conciertos—, incluso un día llegó a pensar que ese sería su futuro, sin embargo, el destino la llevó a las artes visuales.

Cuenta que hace diez años, en una tienda de antigüedades se encontró por primera vez con los rollos de pianola. “El objeto me pareció maravilloso y los traje conmigo a Oaxaca, donde comencé a pensar de qué manera intervenirlos sin alterar el mismo objeto que de por sí ya era maravilloso.”

Finalmente, un día, hace 3 años, se le ocurrió pasar un hilo por una de las perforaciones,  en ese momento nació la idea. “Considero que el lenguaje gráfico, así como el lenguaje poético y musical parten del mismo principio.” Y que para Torres Almazán, la línea es el elemento primordial de toda composición artística y natural, por ello, la presencia del hilo que interviene las obras sirve también como un conductor que une las obras como un elemento gráfico.

Los rollos usados son variados, y la intensión, dice, no fue el contenido musical, sino sacar los rollos de contexto y utilizar el objeto, emparentando la misma relación que Nancarrow uso como método para escribir su música.

En Urdimbres y entretejidos el lenguaje de la gráfica, la música y el textil buscan un diálogo entre el sonido y lo visual, entre el tiempo, el espacio, el ritmo y los silencios, entretejiendo cada línea, cada sombra, cada espacio, creando melodías a través de hilos que son líneas que tejen, cruzan, traspasan, unen y se entrelazan al ritmo de la música e imágenes de Nancarrow.

Al final, asegura la artista, “no es necesario usar las últimas tecnologías para hacer arte contemporáneo, retomar el origen es una buena manera de hacer arte”.

En la muestra también hay desde cajas de rollos, partituras de Nancarrow transferidas, así como piezas gráficas hechas a partir de las perforaciones de la música de Nancarrow. La exhibición permanecerá en la Galería del Ex Convento de San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú hasta febrero y la complementan textos de Mario Lavista, Ricardo Pholenz, Conlon Nancarrow y la misma Berenice Torres Almazán.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *