Inicia el Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar”

En medio de gran expectación dio inicio el Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar”, en su segunda edición con la participación de once distintos países, 80 compañías y más de 800 artistas que estarán en escena hasta el 2 de diciembre.
En el acto inaugural el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que “la transformación del estado, y recuperar el lugar que le corresponde en el país y en el mundo, no sólo se logra con grandes obras de infraestructura, grandes empresas, o reconstruyendo nuestro patrimonio histórico, requiere también la suma de esfuerzos”.
Por ello, reconoció el trabajo y la suma de esfuerzos para lograr este Festival, por parte del Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, quienes estuvieron al lado del gobernador en este acto.
De esta manera, dijo que, con el fin de reposicionar a Puebla y como un “justo homenaje al ilustre poblano que dedicó su vida al teatro”, nació esta iniciativa teatral.
Agregó que se trata de que miles de personas puedan disfrutar de las diferentes expresiones de la creatividad humana, porque “la cultura debe estar al alcance de todos”, no debe ser excluyente o elitista, expresó el mandatario poblano.
Acompañado también por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Luis Maldonado Venegas; por el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Puebla, Saúl Juárez Vega, así como destacadas personalidades del mundo  teatral, escénico y periodístico, el gobernador recibió un reconocimiento del International Theatre Institute de la UNESCO, por su labor y apoyo al desarrollo de las artes escénicas de Puebla y al impulso de este Festival Internacional.
En su discurso, Eduardo Rivera Pérez dio la bienvenida a la ciudad y destacó el orgullo de la realización de este Festival que confirma las vocaciones turísticas y culturales de Puebla; asimismo aludió a José Vasconcelos expresando, “todo lo valioso de la cultura se funda en un proceso de creación, de inventiva, de revelación del milagro, ese milagro aleja a la violencia y a la insensatez”.
Rivera Pérez señaló que el Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar es de primer nivel, mismo que no tendrá costo alguno para la ciudadanía. “Es así como nos unimos el Gobierno del Estado, la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla y sobre todo con ustedes los ciudadanos nos unimos para hacer que el arte y la cultura se conviertan en acciones que transforman para construir la Puebla que Queremos”.
De manera previa al espectáculo principal, se presentó una verbena teatral y pasacalles en el zócalo de la ciudad de Puebla, a partir de las 17:30 horas, con grupos de artes Circenses  (Emplume – Canadá; Inti Mani – Colombia; Compañía Bam – EUA; Teatro Azul – Colombia; Circo Alboroto – Argentina; Circus Finelli – EUA; Namad Cirquel – Hungría; Hiltof –  España) que contó con una alta afluencia de auditorio.
Durante el acto inaugural se entregaron los ya tradicionales siete reconocimientos al Mérito Escénico “Héctor Azar” en el siguiente orden, a Blanca Guerra, por su destacada trayectoria como actriz; a Manuel Ojeda, por su trayectoria como actor; a Alejandro Luna, quien estuvo acompañado por su hijo, Diego Luna, por su gran talento como escenógrafo; a Luis de Tavira, en su calidad de director; a Ramiro Osorio, por su trabajo como promotor teatral; a Luz Emilia Aguilar, por su calidad en el desarrollo de la crítica de teatro , y a Amancio Orta, por su calidad de actor poblano.
Finalmente, se presentaron las compañías Bandaloop de Estados Unidos, y Studio Festi de Italia, quienes realizaron un interesante trabajo visual mediante luces y escenografía vertical en la fachada de la catedral de Puebla.

De esta manera, el gobierno del Estado une esfuerzos para que la cultura y el arte se fortalezca en la identidad de Puebla y reposicionen a la entidad en una de sus grandes vocaciones.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *