Pintura, hilo y creatividad se combinan en exposición de Irma Orozco

IMACPCon cuarenta piezas creadas a partir de la técnica de Bordado Guatemalteco que incluye aguja, hilos y tela de tergal combinada con pintura al óleo, es la propuesta de Irma Orozco en la nueva exposición de la Galería de Arte de Palacio Municipal “Pintando con hilos”, en donde el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez dio el corte del listón y externó su felicitación a la expositora así mismo destacó la importancia de trabajar con esta técnica de origen maya.

“El arte es la expresión de  los más profundos pensamientos y sentimientos, por eso nos da gusto inaugurar esta muestra del artista Irma Orozco, quien utiliza una hermosa técnica de origen guatemalteco, basada en dar color y vida a un lienzo mediante la utilización de hilos”.

El edil capitalino destacó que esta exposición se ha presentado en diversas partes del país Estados Unidos y América Latina por lo que es un privilegio para los poblanos desfrutar de ella en las galerías del Palacio.

“Esta galería del Palacio representa un espacio particularmente interesante para que tanto los poblanos con muchos de los turistas nacionales y extranjeros que pasan por aquí puedan conocer y valorar tu propuesta.”

Irma Orozco, originaria de Ameca, Jalisco rinde así un tributo a la gente del sur de Chiapas y Oaxaca así como a la población del altiplano de Guatemala, lugares donde residió y perfeccionó la técnica del óleo sobre tela de tergal con bordado a mano y aguja de canevá.

Patricia Sánchez Matamoros, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), detalló que Pintando con Hilos, es una exposición que combina la pintura al óleo y el bordado en cada una de las obras, una rama de las artes plásticas que, aun cuando tiene sus orígenes en Guatemala, permitió a su autora crear expresiones y formas con un toque muy mexicano; dicha técnica guatemalteca, con la herencia de los mayas y otros grupos ancestrales aplican el hilo según el diseño en un bastidor hasta lograr auténticas obras de arte.

“Detrás de los cuadros de Irma Orozco podemos percibir el profundo amor a México y a sus raíces, amor que la motiva a dedicar horas de paciente trabajo para bordar sus paisajes llenos de magia y belleza.”

Entre las obras presentadas en Pintando con Hilos se encuentran “La talavera de Puebla”, “Kikapúes”, “La Fundación”, “Moctezuma con su jaguar”, “Bodegón flores de talavera”, “Magia de Puebla”, “Niño indígena”, “Virgen de Guadalupe”, “la China Poblana”, de tradicional atuendo.

En su participación, Irma Orozco recalcó que las diversas técnicas para utilizar el hilo son tan antiguas como la humanidad, por lo que se han adaptado a las diversas épocas de tal manera que en la actualidad llegan a mostrar una calidad diferente, pero conservando su belleza original.

La exposición Pintando con Hilos permanecerá en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico) hasta el domingo 13 de enero de 2013. El horario de visita es de miércoles a domingo de 11:00 a 19:30 hrs. La entrada es libre.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *