Dos expresiones artísticas engalanan las salas de la UABJO

DSC_0756En la Dirección de Arte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se llevó a cabo la inauguración de dos exposiciones, la primera corresponde al maestro Olegario Hernández Mendoza, quien es originario de Pinotepa de Don Luis, con la obra “Ñu’u Savi” y la exposición de técnica mixta de un colectivo de artistas estudiantes de la escuela de Bellas Artes de la UABJO.Durante la presentación a cargo del Mtro. Jorge Pech Casanova, se dieron cita maestros como el artista Shinzaburo Takeda, Margarito Maya, Vicente Mesinas, Rosendo Vega, entre otros. Uno de los objetivos de este tipo de eventos es promover y fomentar las diversas expresiones artísticas de los Oaxaqueños y para los jóvenes que incursionan en este ámbito, les sirve como motivación para seguir trabajando y estos espacios dan oportunidad para que la gente y la comunidad universitaria tenga acceso a estas muestras y conozcan lo que se produce en nuestro estado, así lo expresó el titular de esta dirección Flavio Morales.

La exposición del artista Hernández Mendoza se basa en Litografía Negra, hecha con gubias fabricadas por él y utilizadas en las técnicas de la jícara y piedra. Son 18 trabajos realizados a lo largo de un año, los que conforman esta exhibición, en la que plasma imágenes de los animales representativos de su pueblo y algunos que son utilizados como ofrenda en tiempo de cuaresma. Estos son tallados en piedra y jícara y que posteriormente se van imprimiendo en papel.

Es su primera exposición individual, pero de manera colectiva ha participado con maestros de reconocimiento mundial, como lo fue en el museo nacional La estampa en la ciudad de México donde sus obras fueron expuestas con las del maestro Francisco Toledo y el célebre pintor José Luis Cuevas. Ha realizado trabajos de desnudos, da cursos de labrados en jícara en diferentes espacios como en el CaSa y en su pueblo natal ha enseñado esta práctica a los habitantes.

“Hay nativos con talento pero que por miedo a no hablar el español no salen y por lo tanto no son conocidos, el aprendió el idioma a los 20 años ya que su lengua materna es el mixteco”, señaló el artista.

Por otro lado se presentaron 20 obras de manera colectiva en la que participan alumnos de tercer grado de instructoría del arte y dos invitados externos es técnica mixta donde incluyen grabados, pinturas, gráfica y dibujo. Pablo Mora representante de este grupo explicó que esto “es resultados de un trabajo en común que relacionamos con los colores y nuestra expresión de estar creando algo, es la interpretación de uno mismo ante la sociedad lo que nos rodea, vivimos en una ciudad que ofrece una personalidad que puede ser reflejada como un regalo para la vista”.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *