Explora libro antecedentes antropológicos de la Danza de la Pluma

PRESENTACIÓN.LIBRO.DANZA.DE.LA.PLUMA.07Jorge Hernández Díaz presentó en el Centro Cultural y Académico San Pablo, La Danza de la Pluma en Teotitlán del Valle: Expresión de identidad de una comunidad zapoteca, libro que da a conocer las circunstancias en las que hasta hoy se mantiene la expresión dancística.

La obra, parte de la Colección Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca, que edita el Gobierno del Estado y el CONACULTA, mediante el Fondo Editorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, proviene de un estudio antropológico que realiza el autor, el cual da voz a quienes están directamente involucrados en la conservación y financiamiento de estas prácticas como maestros de danza, músicos, organizadores y danzantes.

En compañía de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Alma Rosa Espíndola Galicia; la directora de  Salvaguarda del Patrimonio Cultural, Guadalupe García; así como Aline Desentis, Jefa de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares,  destacó que ejecutar la Danza de la Pluma en Teotitlán del Valle es un honor, en contraste con otras comunidades donde es un evento folclórico.

El autor quien es Doctor en Antropología e investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, agregó que en la comunidad de los Valles Centrales representa un compromiso espiritual, “es una promesa”, “una ofrenda” a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, en agradecimiento por los favores recibidos.

En el texto, adquieren particular relevancia las declaraciones de todas aquellas personas que han participado directamente en la promoción y producción dancística, solamente de esta manera se ha conseguido hacer tangible el significado que orienta las acciones de los danzantes, explicó Hernández-Díaz ante los asistentes.

“El libro es parte de un proyecto que tiene que ver con las Danzas de Conquista que trajeron los españoles  al llegar a  América. Una de ellas es la Danza de Moros y Cristianos, en la que mostraban a la población nativa, cómo habían vencido a los Moros,  usándola como un recurso pedagógico para evangelizar”.

Participaron con los comentarios: Zeferino Clemente Mendoza Bautista, actual director de la Casa de la Cultura de Teotitlán del Valle y Uriel Santiago, danzante durante el periodo 2007-2009, lapso en el que se centra el libro.

La Colección Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca, es una colección de libros editados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, resultado de la convocatoria pública que cada año se dirige a autores oriundos de los distintos pueblos indígenas, con el interés en publicar textos literarios o académicos que reflejen el acervo cultural de la entidad, dando continuidad al empeño del Gobierno del Estado por fortalecer el arte y la cultura.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *