Colectivo Oso presenta “Ride It Out” en la UABJO

expos dac uabjo (1)En la Sala Shinzaburo Takeda de la Dirección de Arte y Cultura perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se inauguró la instalación del Colectivo Oso “Ride It Out” conformado por los artistas Elizabeth Flores y Luis Calvo. Durante la ceremonia se dieron cita el Secretario de Vinculación, Romualdo Toledo Ambrosio; Flavio Morales Cruz, Titular de esta Dirección, entre otros distinguidos invitados.Los integrantes del Colectivo Oso originarios de Veracruz y Oaxaca respectivamente, son egresados de la Licenciatura de Artes Plásticas por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) estudiaron la maestría en Comisariado de Arte en Nuevos Medios en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España. Durante el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo que se celebra anualmente en dicha ciudad en el 2007 intervinieron una bicicleta  Chopper diseñada y elaborada con características muy especiales, la cual inscribieron para su exhibición.

El  trabajo comprende 5 bicicletas y una moto intervenida de las cuales en esta ocasión muestran solo 3 piezas. Elizabeth explica que no es algo común, “aunque hay mucho movimiento en bicicletas, esperamos que la gente se interese, buscamos conectarnos con grupos bicicleteros independientes para armar más proyectos”.

Tanto para hombres como para mujeres es difícil el apoyo para las artes y a las mujeres lo que más les funciona es trabajar de manera independiente o mediante colectivos, como se dan algunos casos en Puebla, “existen diferente tipos como de mujeres bordadoras, o en contra a la violencia de género, trabajar de este modo es difícil, para sostener un casa o una familia hay que combinarlo con otras actividades que generen ingresos, se necesitan el apoyo de la gente, ya que de las autoridades difícilmente se espera que contribuyan; dar clases, ofrecer talleres, becas, cursos, o ser medio tiempo artista y medio tiempo con algún otro trabajo es lo que nos ayuda a vivir”.

Por su parte Luis define estos prototipos como un autoretrato ya que están hechos en base a sus gustos, medidas, intereses y necesidades de ellos mismos, “puede ser una franquicia de producción a la que se puede integrar mucha gente”. Oaxaca es un estado muy complejo, no existe una carga necesaria de utilizar los productos artesanales, “creo que cada vez nos estamos acercando los artistas oaxaqueños a hacer este tipo de cosas pero creo que se están enfocando más, a hacer cosas en medios digitales que regresar a la tradición de la pintura oaxaqueña la cual creo que ya está ubicada en un sector más comercial, ya no es de museo si no de galería. Están surgiendo cosas de gente que ya ha viajado a otros lugares y que regresa con nuevos conceptos y metodologías que se deben adecuar al medio local”.

En la intervención o customización de vehículos salidos de fábrica, uno de ellos es la Bicicleta Ocelote, una Raleigh de la década de 1930 o 1940 a la que adaptaron accesorios forrados con imitación piel. Su última obra llamada “Mejores deseos” es una bicicleta Carabela 70 intervenida, esta transitó por las calles de Puebla y Cholula antes de convertirse en pieza de exposición.

Como colectivo Han tenido presencia en Quito, Ecuador, dentro de la misma UDLAP, Casa de la cultura del Puerto de Veracruz y galerías de la ciudad de Puebla. En la Plata, Argentina; Aguascalientes, distrito Federal, Carolina del Norte y Budapest, Hungría han tenido participación de manera colectiva. Se han hecho acreedores a becas de instituciones reconocidas en México y Barcelona, así como premios en festivales de arte en Puebla.

Esta exposición permanecerá hasta el 11 de Marzo con un horario de 9 a 6 de la tarde incluyendo los sábados.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *