LA UABJO recibe por segunda ocasión a la compañía de teatro chileno Ruta de la Memoria

P1030485La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a través de la Dirección de Arte y Cultura presentará la puesta en escena “Xibalbá”, un viaje al inframundo en el marco de la gira por varios estados, de la Compañía de Teatro Ruta de la Memoria, provenientes de la ciudad de Chile.

Durante la presentación el titular de dicha dirección, Flavio Morales Cruz, expresó que esto forma parte de las gestiones que se realizan con otras instancias que permitan, en este caso, dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales así como desarrollar actividades que beneficien a nuestra comunidad universitaria.

Esta agrupación se presentó en nuestra ciudad en el año 2010 con la obra Cuerpo Quebrado, Ruta de la Memoria con la que tuvieron mucha aceptación y en esta ocasión regresan con un escenario lleno de danza, música, vocales y misticismo que harán que el espectador se lleve otra perspectiva de un de las artes que más difíciles de interpretar y lograr compenetrar al público: el teatro-Butoh.

Por casi una hora, ésta obra nos remontará al mítico inframundo maya, Xibalbá, es un diálogo entre las luces y las sombras, un vaivén de emociones donde la directora, Natalia Cuellar, explica que “no esperen reencontrarse con la historia original, ya que es una adaptación a la investigación propia, son dos actores, donde Cuellar en su papel protagónico, es una chica que se debate entre la vida que hubiese querido tener y el sacrificio que tendrá que cumplir como un honor, a lado del actor y compañero de escenario Aníbal Sandoval.

Por su parte el maestro, Jorge Pech Casanova, explicó que es un momento importante para la cultura universitaria ya que la historia narra el encuentro entre dos culturas que se hermanan años atrás, donde México recibió a muchos habitantes que salieron de Chile, han tenido aportaciones considerables no solo en nuestro estado si no en el país. Esta participación se da gracias al apoyo del gobierno Chileno y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) y podremos apreciar estas expresiones artísticas en el teatro de nuestra universidad.

Adelantaron que para el 2014 hay un proyecto Chileno-Mexicano con temática latino americana, donde se aborda el trance que existió, después de la colonización, de la adoración a la mujer al asesinato, mejor conocido como femicidio.

Las funciones se llevarán a cabo los días 13 y 14 de Junio a las 18:00hrs sin costo, el acceso es al público en general y niños mayores de 14 años, posteriormente viajaran con sus dos obras a la ciudad de Buenos Aires y Montevideo.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *