STyDE presenta la 8ª Feria del Tejate y el Tamal

Feria TejateLa Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) presentó la Feria del Tejate y el Tamal en su octava emisión la cual se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio en la Plaza de la Danza.
Para su presentación estuvo presente el Presidente Municipal de San Andrés Huayapam, Margarito García Cortés y la presidenta de las Mujeres Productoras de Tejate, Katy García Hernández.

García Cortés explicó que Huayapam ha conservado sus costumbres de generación en generación es por ello que cada año participan en la exposición de sus productos durante la fiesta máxima de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, el téjate denominado la bebida de los dioses, es una tradición que los visitantes no deben desaprovechar en su visita a la Verde Antequera.

García Hernández compartió el orgullo que siente al exhibir sus productos a la gente, ya que como mujeres se han encargado de darle toda la difusión posible creando con el téjate galletas, pays, nieve, tamales, nicuatole y mezcal, los ingredientes básicos son la rosita de cacao que solo se da en este lugar, hueso de mamey, cacao, maíz esto se tuesta para posteriormente batirlo con la mano en una olla de barro y después se complementa con agua y se agita hasta que se genere la espuma.

A la par también se preparan tamales de chichilo, frijol, rajas y mole, que se exhibirán en esta feria en la que participan 70 mujeres, en esta ocasión se espera una afluencia de 10 mil personas cada día.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *