STyDE presenta cartera de Proyectos en el Congreso de la Unión

IMG_0842El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) acudió, en días pasados, a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con la finalidad de reunirse con diversas Comisiones para presentar las acciones realizadas en los tres primeros años del Gobierno y  los proyectos estratégicos del siguiente trienio.

Como parte de la estrategia de trabajo del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, se realizaron dos reuniones en San Lázaro. En la primera, José Zorrilla de San Martín Diego, acompañado de su equipo de trabajo, se reunió con las Comisiones de: “Economía”, “Cultura y Cinematografía”, “Turismo” y “Asuntos Indígenas” para fortalecer los vínculos y apoyar los proyectos estratégicos en materia de recursos.

Cabe destacar que en la reunión sostenida con la Comisión de Economía se mencionaron tres temas de suma importancia. El primero, BanOaxaca y los logros de Fondo Oaxaca así como su necesidad de capitalización.

Y es que los beneficios que ha traído el Fondo Oaxaca a la población oaxaqueña al colocar, en casi tres años de su operación,  apoyos crediticios por 2 mil 300 millones de pesos en beneficio de casi 65 mil empresarios, han sido extraordinarios.

El Fondo Oaxaca es el primer paso para  que antes de que concluya la administración del Gobierno de Gabino Cué, se consolide el BanOaxaca, un instrumento de financiamiento formal cuya función sea atraer y destinar recursos para facilitar créditos a la gente que más lo  necesita.

El segundo tema, la importancia de la Industria del Mezcal para los pequeños productores oaxaqueños, destacando que aproximadamente 26 mil familias  viven de esta industria. El Mezcal, en su proceso tradicional de elaboración, sigue conservando prácticas que permiten preservar su sabor auténtico, con más de 400 años de tradición; el cual se puede obtener a partir de más de 30 variedades de agave, cultivado o silvestre, característica que lo distingue de otras bebidas destiladas.

El tercer punto a destacar de la Comisión de Economía fue la importancia de PROLOGYCA para Oaxaca. La STyDE, ha buscado el desarrollo regional, mediante el apoyo a proyectos que contribuyan a mejorar las actividades logísticas en el Sector, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA).

La importancia de  PROLOGYCA, es que tiene como objetivo general promover el desarrollo de la logística en el sector abasto, a través del otorgamiento de apoyos a las empresas del sector favoreciendo la generación de empleos y la atracción de inversión. Con el apoyo de recursos económicos se busca modernizar al sector  abasto y a los mercados  públicos, con el fin de mejorar  tiempos, calidad y accesibilidad a los productos.

En esta administración se ha logrado a través de la STyDE, una inversión mayor a los 100 MDP, con la participación de los tres órdenes de Gobierno, de la siguiente manera:

  • 2011: Rehabilitación de 2 mercados públicos con una inversión de 9.7 MDP.
  • 2012: Rehabilitación de 6 mercados y la construcción de 4 mercados públicos más, invirtiendo 67.6 MDP.
  • 1er Semestre de 2013: Inversión por un monto de 22 MDP en la Zona Húmeda de la Central de Abasto, en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Gobierno Federal, beneficiando a 500 locatarios.
  • 2do. Semestre de 2013 La STyDE trabaja en coordinación con el INADEM y los municipios del estado a través del PROLOGYCA, la validación y autorización de 10 proyectos, de la siguiente manera: construcción de 4 mercados y la rehabilitación de 6 mercados, para ejercer recursos programados por un monto de 89.3 MDP.

Finalmente, la reunión que se llevó a cabo con la Comisión de Cultura y Cinematografía, tuvo como objetivo presentar los resultados de la Guelaguetza 2013, así como las acciones que se llevaron a cabo con  los 16 MDP que el año pasado la Cámara etiquetó para la festividad. El cometido este año, es  refrendar el apoyo económico para la Guelaguetza 2014.

Por último, José Zorrilla se reunió con los Diputados Federales Oaxaqueños, para seguir fortaleciendo lazos y continuar trabajando a favor de Oaxaca. En el encuentro, Zorrilla presentó  las necesidades que tiene la STyDE con base en las áreas de oportunidad del Estado. Invitó a los Diputados a entablar una reunión en las próximas semanas para rendirles un informe de las acciones realizadas en los tres primeros años de Gobierno y los proyectos estratégicos a realizarse en el siguiente trienio.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *