Ballet Bonampak

09novCon motivo de la conmemoración de sus 62 años desde su primera presentación, ofrecida el día 10 de noviembre de 1951, el Grupo de Danza de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) con apoyo del Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) en conjunto con la Coordinación de Espacios Culturales del Estado de Oaxaca (CECEO), presenta en Oaxaca “BALLET BONAMPAK”.

Esta puesta en escena que relata la batalla y triunfo de los guerreros de Bonampak ante la invasión de sus enemigos. El Monarca de Bonampak invoca a los dioses implorando vigor y fuerza para defender a su pueblo de la invasión, las esposas también imploran pidiendo la victoria para los guerreros de Bonampak.

Los enemigos acechan desde la noche y al amanecer comienza la gran lucha por la ciudad; muchos guerreros sucumben en la sangrienta batalla y al terminar el día se enfrentan los grandes jefes en una pelea a muerte en donde el capitán de Bonampak resulta triunfante.

Todos los enemigos vencidos se despojan de sus armas, rindiéndose y dejándose conducir al sacrificio.

Fue el 9 de febrero de 1946 que se descubren los frescos de Bonampak por Carlos Frey y los lacandones Pepe Chambor, Ka’yun Carranza, Acacio Chang y Kin Obregón y en 1947 los pintores Antonio Tejeda y Agustín Villagra, copiaron y lograron captar los colores originales de la maravillosa obra.

Trascurrieron los años y el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas integrado por un grupo de importantes artistas, escritores, poetas y amantes de la cultura, da a conocer en agosto de 1951 su argumento para la creación del Ballet Bonampak, inspirados en las recién descubiertas pinturas, con música de la creación del Maestro Luis Sandi.

Argumento, Texto Literario: Pedro Alvarado Lang

Música: Luis Sandi

Coreografía: Silvia Beatriz Maza Solís

Escenografía: Jacobo Martínez Trejo y José Velasco Chandomí

Vestuario: Leopoldo Macías Báez, Ángeles G. de Macías, Margarita Alvarado Lang

Máscaras y Utilería: Jacobo Martínez Trejo y José Velasco Chandomí

Voces: Carlos Trejo Zambrano – Frag Uxmal

Efectos Técnicos y Sonido: José  Luis Zebadúa Maza, grupo Costumbreros


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *