Presenta IIHUABJO el libro “Fiesta del maíz y la gente que toca la concha de Zaachila, Oaxaca”

11(2)El patio central del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO), fue el escenario para la presentación del libro “Fiesta del maíz y la gente que toca la concha de Zaachila, Oaxaca”  editado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO).

El evento, contó con la presencia de Franco Gabriel Hernández, director del IIHUABJO, así como Andrés Cerero Martínez, coautor de la obra y en los comentarios al texto los maestros Javier Castellanos y Manuel Matus Manzo.

En su mensaje, Gabriel Hernández destacó la importancia que tiene para la institución ser un espacio para la difusión de la cultura y el conocimiento, el cual se enriquece con la participación de maestros, alumnos y público interesado que asiste y participa de este tipo de eventos.

Asimismo, el funcionario universitario hizo una breve introducción a la obra, señalando que con este tipo de publicaciones es posible acercarse a la cosmovisión e ideología actual de los pueblos indígenas.

Por su parte, Javier Castellanos reflexionó en torno al proceso de conquista emprendido por los españoles sobre los pueblos de Mesoamérica y cómo la religión católica fue utilizada como parte de una estrategia de colonización que arrasó con la cultura de los pueblos indígenas.

De acuerdo con Cerero Martínez, la fiesta del maíz tiene un origen prehispánico; sin embargo, tras el proceso de evangelización emprendido por los españoles en las tierras conquistadas, los pueblos indígenas incorporaron esta actividad como parte de la celebración de la semana santa.

“Cuando los españoles se dieron cuenta de que los pueblos indígenas se negaban a renunciar a sus creencias y dioses, optaron por hacer empatar las celebraciones católicas traídas de Europa con las tradiciones indígenas, a fin de avanzar en el proceso de evangelización y conquista de los pueblos originarios”.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *