Rector de la UABJO, rinde su segundo informe

07(5)Con la acreditación de Economía y Derecho se alcanza el 96.5%  de programas educativos en niveles de calidad.

En infraestructura se aplicó un monto sin precedentes correspondiente a 49 millones 157 mil 932 pesos.

Teniendo como escenario la plaza cívica de la Escuela Preparatoria número 4, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes rindió su segundo informe de actividades académico-administrativas,  para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de la Institución.

En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, y con la asistencia del  Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Martínez Helmes habló de los avances registrados en materia académica, de infraestructura, de servicio y vinculación social.

El funcionario universitario dijo que hoy por hoy, la institución brinda servicios educativos a 22 mil 281 alumnos que cursan sus estudios en 28 Unidades Académicas, cubriendo las regiones estratégicas: Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales.

Dentro de los avances más significativos en materia académica, el Rector anunció ante el honorable órgano colegiado que los programas de Licenciatura en Derecho y de la Licenciatura en Economía, han sido clasificados por los CIEES en el nivel 1 del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su buena calidad y con ello acreditadas.

Esto significa que el 96.55% de la matrícula de Nivel Superior de la UABJO, cursa sus estudios en programas reconocidos como de buena calidad.

En cuanto a la consolidación de la oferta educativa las licenciaturas de  Computación, Artes Plásticas y Visuales, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Contaduría Pública y Administración, han iniciado su proceso de evaluación con miras a la acreditación.

Así también, la Licenciatura en Ciencias de la Educación fue re acreditada por el Comité para la Evaluación de programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

En relación a la diversificación de la oferta educativa, se abrieron las licenciaturas en Historia del Arte, Gastronomía y Música, mismas que se suman al programa educativo a nivel técnico de Radiólogo, así  también se hacen estudios para ofertar el área de Optometría a nivel técnico.

En lo correspondiente a infraestructura, se ejecutaron obras en las diversas unidades académicas, a fin de cubrir sus necesidades y servicios básicos, tanto en el nivel medio superior, como superior. Cabe mencionar aquí que se logró la construcción de la pista de atletismo de tartán con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Con estas y otras obras de remodelación, ampliación y mejoramiento en diversas áreas de Ciudad Universitaria, se alcanzó un monto sin precedentes en la aplicación de recursos para ese rubro: 49 millones 157 mil 932 pesos.

De tal modo que se registra  un avance del 85% el levantamiento de infraestructura universitaria de nueve Unidades Académicas de Nivel Superior correspondiente a aulas, talleres, laboratorios y áreas administrativas.

Una de las acciones importantes realizadas también durante este periodo de gestión es la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa a distinguidas personalidades como son: el Doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, el destacado artista Shinzaburo Takeda, el maestro Eduardo del Río, Rius, el periodista Julio Scherer García, el filántropo Alfredo Harp Helú, y el Ministro José Ramón Cossío Díaz.

Referente a la  consolidación de la Gestión de Calidad, se trabajó en la re certificación de sus procesos administrativo y la aplicación de auditorías internas y externas, con la asesoría de la empresa Orión Sistemas de Certificación México.

Dentro de las acciones realizadas en materia académica, se cita el foro denominado  “la UABJO con visión a futuro”, celebrado en el Distrito Federal, donde participaron 18 diputados federales y tres senadores oaxaqueños, así como los secretarios generales de tres sindicatos universitarios: STEUABJO, SITUABJO y SECUABJO, para fortalecer nexos de comunicación.

En cuestión financiera  la UABJO presenta un déficit de  más de 8 millones de pesos y para ello es importante destacar que la Administración Central ha presentado proyectos para la obtención de recursos extraordinarios.

Estas y otras acciones de gran relevancia se han desarrollado en este segundo año de gestión, sumadas a programas de fortalecimiento a la planta docente, apoyo integral al estudiante, capacitación a trabajadores administrativos, vinculación social y responsabilidad universitaria.

Con estos resultados, el funcionario refirió que la UABJO, es un instrumento de desarrollo social, que exige respeto a su autonomía y estabilidad sostenida, para poder desarrollar un trabajo sólido y permanente; a cambio ofrece respuestas y soluciones concretas.

E invitó a todos los universitarios a continuar trabajando en esta noble tarea por servir y a no dispersar los esfuerzos, sino concentrarse en lo esencial y trascendente; con precisión y con altura en el potencial  académico, social y cultural.

Una vez concluido el acto protocolario, el rector, acompañado por el gobernador, el director de la Prepa 4, Arturo Díaz Molina y estudiantes, inauguró la primera etapa de la cafetería de la institución.

En el acto estuvo presente la maestra Guillermina Urbina Vidales, Coordinadora Académica del PROMEP, en representación del Secretario de Educación Pública y el diputado Gerardo García Henestrosa.

Así también el presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García  y la representante del Poder Legislativo Ana Miriam Mendoza Pineda, el diputado Jaime Bolaños Cacho y el jefe de la gubernatura estatal, Enrique Pacheco Martínez.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *