Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje en la UABJO

02(2)Con la finalidad de tratar el estudio del lenguaje desde una perspectiva crítica, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) abre el primer Doctorado de Estudios Críticos del Lenguaje.

Dirigido a egresados de maestrías en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Educación, Sociología o afines, la titular de la Facultad, Guadalupe Ángela Ramírez Victoria dijo que los estudiosos del lenguaje deberán ser capaces de descubrir la influencia de los enunciados orales o escritos en el pensamiento de los individuos por medio del análisis.

Enfocado desde la filosofía, se analizarán los diferentes discursos: el comunicativo artístico, lingüístico, educativo y como vivimos el lenguaje en los diferentes contextos. Para ello se impartirán asignaturas como Teoría Critica Actual, Lingüística Aplicada Crítica, Filosofía del Lenguaje y Lenguaje Pensamiento Crítico, entre otras.

La Directora hizo énfasis en que el Doctorado abordará el estudio de la lengua, la cultura y literatura de los diferentes países, por lo que está relacionada con el lenguaje en todos los sentidos, no es especialización para maestros de idiomas, son estudios filosóficos donde los egresados podrán escribir libros y proponer investigaciones que ayuden a la mejora académica.

Las líneas de investigación van enfocadas hacia la Literatura, Comunicación, Ciencias Sociales, Traducción y Educación. Pueden inscribirse de cualquier institución de las áreas afines a Psicología, Educación, Literatura, Filosofía, el cupo es limitado a 15 personas, los aspirantes deben presentar un anteproyecto de investigación para el doctorado de cinco cuartillas mínimo.

Cabe destacar que la planta docente estará conformada por doctores tanto de la misma Facultad, como de otras Unidades Académicas de la UABJO; de igual forma, se pretende invitar a especialistas del CIESAS y la UAM: “tendrá muy buena calidad y queremos que desde el principio los estudiantes comiencen a hacer su tesis” manifestó la funcionaria.

La documentación requerida es: Acta de nacimiento, CURP, certificados de estudios de licenciatura y maestría así como título y cédula (en caso de no tener esto último, un documento que acredite que está en trámite), CUV con documentos sustentantes, seis fotografías tamaño infantil de frente, comprobante de estudios de inglés, comprobante de pago de derecho a ficha ($500.00), solicitud de ingreso al programa, una carta de exposición de motivos para cursar el doctorado, sustentar y acreditar una entrevista con el comité de admisión, esto hasta el 18 de julio del 2014.

El inicio de clases será el 18 de Agosto y serán los Viernes por la tarde y Sábados en la mañana.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *