Conferencia magistral de Enrique Krauze en la UABJO

03Treinta años después de la publicación de su ensayo “Por una democracia sin adjetivos”, el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, ofreció una conferencia donde presentó sus puntos de vista sobre los avances y perspectivas de la transición democrática en México, ante estudiantes y público en general que asistieron a la Biblioteca “Francisco de Burgoa” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO como parte del ciclo de conferencias “Oaxaca en el Debate Nacional” que se ha venido desarrollando desde Octubre de 2012 y ha permitido al público oaxaqueño conocer la opinión y puntos de vista de destacados ponentes en los ámbitos político, educativo, social y cultural del país.

En su presentación, Krauze, hizo el recuento de algunos de los hechos más significativos que han marcado la transición de México como un país marcado por una presidencia autoritaria a un régimen de partidos que favorece la participación y fortalece la autonomía de los Poderes del Estado.

“Tengo la convicción de que estamos mejor que antes, antes el presidente y el partido nos tenían como adolescentes y niños a los que les administraban la vida. Ahora es más caótico, más violento, pero más real. El sistema del aplauso ya no está más “

Asimismo, el también director de la revista “Letras Libres”, señaló que desde su punto de vista, la democracia en México inició hasta finales de los años 90, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue electo como jefe de gobierno del Distrito Federal y el PRI perdió la mayoría en el Congreso.

Finalmente, Krauze dijo que es tiempo de que México cambie hacia una verdadera izquierda, no sin antes analizar su papel de una manera autocrítica, que permita generar acuerdos y consensos que provoquen verdaderos beneficios sociales.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *