ICEUABJO presenta conferencia magistral del doctor Luis Porter Galetar

14(1)El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO) tuvo de invitado al Doctor Luis Porter Galetar quien impartió la conferencia magistral “De la Universidad de Papel a la Universidad Imaginada”.

Porter Galetar quien ha sido profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM) desde su creación hace 40 años, mediante una plática amena saliendo de la cotidianeidad de la ponencia habló sobre los hábitos que a lo largo de la formación académica se han desarrollado en los jóvenes.

Las formas tradicionalistas de la enseñanza deben modificarse, la Universidad debe ser diferente, democrática, creativa y con una apertura hacia las expresiones culturales, la danza, música, literatura y pintura, lo que denota que la educación deber ser un camino hacia la libertad y no hacia la norma.

Además de ser colectiva, deben plantear cuestiones que sean provocativas, existe una discusión entre los estudiosos de las ciencias duras (matemáticas y física) y los enfocados a las humanidades, de ahí que difieran en los razonamientos, “la discrepancia entre lógica y poesía es una división, una separación falsa, porque eso querría decir que un químico o físico es de una manera y un humanista es pura teoría, esa disgregación es un ejemplo de disyuntivas falsas pero que determinan nuestro perfil”.

Sus investigaciones por sobre los estudiantes universitarios se publicaron en el libro “De Entrada al Diseño, Estudiantes y Universidades” por la UAM en el 2009 entre otras, cabe destacar que también es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus títulos de preparación el Maestro y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, Luis Porter Galetar también es Arquitecto y Planificador Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue asesor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la Subsecretaria de Educación Superior de Investigación Científica dependiente de la SEP.

Entre sus publicaciones destacan “La Universidad de Papel” y “La Universidad de Papel, Diez Años Después 2003-2013” editados por la UNAM.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *