La UABJO presente en Nueva York

04(1)(1)Luego de haberse aplicado en más de 13 municipios de la entidad oaxaqueña, a lo largo de tres años ininterrumpidos de trabajo, se presenta en el XXI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, celebrado en Nueva York, el proyecto denominado “Guelaguetza de acervo bibliográfico aplicación de una política social para una equidad en la educación en municipios marginados del estado de Oaxaca”, a cargo de la Coordinadora de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Ana Luz Ramos Soto.

A decir de la coordinadora, los organizadores del Congreso realizaron la invitación a la Universidad, por el interés que surgió a partir de la obtención de la Presea al Servicio Social “Irene Robledo 2013”, misma que se entregó en Guadalajara en los primeros días de diciembre pasado.

Dicho premio es nacional y es brindado por la Universidad de Guadalajara con el propósito de reconocer a integrantes de la sociedad mexicana e instituciones, investigadores, estudiantes y académicos que se hayan destacado por participación en proyectos sociales.

De tal modo que la titular del área de investigación de la FCA de la UABJO presentó una exposición del proyecto macro que se ha trabajado durante tres años con diversos municipios seleccionados de acuerdo a su bajo índice de desarrollo humano, según datos del INEGI.

Se explicó que se trata de una política social acorde a los niveles educativos que presenta la región sur sureste de la República Mexicana. Luego de un análisis minucioso sobre las estadísticas que registran un 55% de población femenina analfabeta y en cuanto a los varones, tan solo un 2.5% que poseen un promedio en general de escolaridad.

Así, de acuerdo a estudios realizados por la Agencia de Desarrollo Integral UABJO, se trabajó con el propósito de dotarlos de acervo bibliográfico para contribuir a resolver problemas relacionados con su bajo nivel educativo, carencias de material bibliográfico, de biblioteca y falta de continuidad en los grados superiores.

Dentro de los planteamientos se encuentra también la necesidad de creación de espacios físicos para la lectura en los niveles de: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como dotar de bibliografía actualizada y suficiente a los espacios destinados a bibliotecas o salas de lectura, crear salas de medios audiovisuales y equiparlas, de tal modo que se cree necesario aplicar la propuesta en las cabeceras municipales y en sus agencias.

A la fecha, han sido beneficiados 13 municipios en los rubros antes mencionados, los cuales son: Santo Domingo Tomaltepec, San Juan del Estado, Santiago Apostol, Santo Domingo Tlatinango, San Pedro Apostol, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Juan Tepeuxila, San Martín Peras, Casa Hogar Benito Juárez (Oaxaca), San Juan Bautista Jayacatlán, Yogana, San Pedro y San Pablo Ayutla y El Ciruelo.

Cabe mencionar que el proyecto fue admirado por ser uno de los pocos que son propuestos y aplicados de forma permanente en beneficio de la entidad, a manera de retribución por lo recibido de ella, y al mismo tiempo contribuyendo de forma responsable a abatir un problema social.

En las mesas de trabajo se participó junto con distintas universidades, en las que destacan: Brazil, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Nigeria, Italia, África, Paraguay, Tailandia, Turquía, Canadá, España y Bélgica.

Es necesario mencionar que el proyecto continúa y mantiene sus puertas abiertas a recibir donaciones voluntarias de libros en general, los interesados en apoyar pueden acudir directamente a la Coordinación de Investigación, ubicada en la planta alta del edificio de posgrado de la FCA, en Ciudad Universitaria, o bien comunicarse al 51 136 38 o al 511 07 00.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *