Promueve Compañía Estatal en escuelas la Danza Contemporánea

Recreando la Danza6Con 15 presentaciones en escuelas, de las 50 que tiene contempladas para este año, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca continúa con el programa “Recreando la Danza”, que tiene como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el arte de los cuerpos en movimiento, y sacar estos espectáculos de los foros donde regularmente se presentan.

Es la coreografía “Polaridades” la que esta compañía adscrita a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) presenta en patios y auditorios de distintas escuelas, ya con miras a llevarla a centros educativos de otras regiones, como la Costa o la Sierra, de donde ya han recibido invitaciones, según informó Alejandra Serret, directora de la agrupación.

“Estamos sumamente satisfechos porque ha tenido mucho éxito con los niños. Ahora estamos bailando con ellos. Al principio de la coreografía les digo a los niños que escojan a uno de los bailarines, terminando la función pasan y bailan con cada integrante de la compañía. Les ponen movimientos y se divierten mucho”, dijo Serret.

Sobre el hecho de que la coreografía tiene una trama definida, pero que también se presta a la interpretación de los niños, la bailarina y coreógrafa advirtió que “se está cumpliendo el objetivo que es que los niños echen a volar su imaginación. A través de esta experiencia logran ir más al interior de ellos mismos y logran un cambio, que despierta su sensibilidad”.

“Les estamos recordando a los niños que cuando la compañía se presente los lleven al teatro, porque desgraciadamente no está inculcada esa educación de que los padres llevan a sus hijos a recintos culturales, eventos artísticos, exposiciones, al teatro, conciertos, etcétera”, dijo Serret.

“Nos gustaría muchísimos poner un granito de arena con los papás en ese sentido, de que lleven a los niños a espectáculos artísticos, de repente vienen artistas muy importantes de otros lados o los de aquí mismo, es importante ver qué están haciendo”, apuntó la maestra sobre esta otra intención de las presentaciones en escuelas.

“Es una formación artística muy importante para los niños el ver, independientemente de que ellos hagan una actividad artística que también va a dar un resultado, tienen que ver, ir a los teatros. Toda esa cultura los estimula y los hace tener un criterio, que se estimule su cerebro”, recomendó.

Sobre el mismo sentido, Serret urgió a tener más actividad artística en las escuelas, pues “vamos a formar seres humanos mucho más activos, con su propio criterio, más pensantes, necesitamos gente así, que lean, que sepan hablar bien, que cuando lean un libro lo comprendan, lo analicen, que no sea nada más como repetición”.

Las presentaciones de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca continuarán a lo largo del año a fin de lograr su meta de 50 funciones. Asimismo, esta agrupación invita a su próxima temporada artística la cual iniciará el 7 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Juárez con entrada gratuita.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *