La Preparatoria núm 7 de la UABJO trabaja por el cuidado del medio ambiente

tianguis 1La Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca abrió sus puertas al público en general para llevar a cabo la 1ª Feria Preparatoriana Agroecológica que bajo el slogan “Cuidar el ambiente nos hace más sanos” y que tuvo como finalidad hacer conciencia sobre los beneficios del uso de productos elaborados con ingredientes naturales o que puedan ser reciclados.

El Director de la institución, Raúl A. Hernández Chávez explicó que “esta preparatoria busca fomentar el desarrollo integral y humano en las y los alumnos, a la par crear conciencia en el cuidado de nuestro planeta “no tenemos otra casa mas que la tierra y si no la cuidamos mañana será un caos, de este modo podemos hacer mejores seres humanos para tener una mejor calidad de vida”.

tianguis7Destacó la participación de las y los estudiantes de 4º y 6º semestre quienes pusieron a la venta los productos que realizan en algunas de sus clases, pues la importancia de crear productos nuevos en el mercado es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el día de mañana pueden conformar su propia empresa y vender los productos, dos de ellos ya se encuentran en el proceso de buscar la patente.

La organizadora de este evento fue la catedrática Eleonora Abigail Silva Martell, imparte la materia de Ecología y cuidado del medio ambiente y dijo que “una forma de acercar al aprendizaje es a través de la experiencia, cuando el alumno se involucra en los procesos lo entiende mejor, para una cuestión teórica siempre será mejor una cuestión práctica y es una forma de sensibilizar al estudiante sobre el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte el integrante del Tianguis Popular Itinerante, José Rodríguez manifestó que este mercadito nace como una necesidad de difusión y opciones de compra para toda la ciudadanía, que puedan darse cuenta que es posible consumir alimentos sin materiales tóxicos “nos encontramos ante tantas disyuntivas donde el cambio de clima nos esta alcanzando, el calor es cada vez mas extremo, nosotros podemos contribuir a disminución de este problema sembrando más plantas, reutilizando el agua, separando desechos, consumir lo que nuestra gente produce y vende”.

El tianguis tiene cerca de 10 años y poco a poco fue surgiendo la idea de las Ferias agroecológicas, gracias al apoyo del Tecnológico del Valle de Oaxaca, Brigada de Desarrollo Rural, integrantes del Instituto de Ecología de la UNAM, productores de la Villa de Zaachila y Teotitlán del Valle, vamos a donde nos invitan estamos en Yunhi´z espacio alternativo ubicado en Gonzalez Ortega #400.

A la fecha se conforma por 40 productores, provenientes de San Juan Guichicovi, San Agustín Etla, Teotitlán del Valle, Miahuatlán, Benito Juárez, Jamiltepec, entre otros.

En su momento, la Mtra. Marisela Aguilar Torres, quien imparte la materia de Biología, Química y Bioquímica explicó que hasta el momento han creado alrededor de 70 productos, “la finalidad es que sean autosuficientes y sus padres vean el resultado de su esfuerzo”.

Para su elaboración trabajan con plantas medicinales que dentro de la dieta deben reforzarse para prevenir alteraciones orgánicas, esto conlleva un conocimiento en zoología y botánica, encontrando principios bioquímicos, deben tener procesos de conservación y destilación.

Con el dinero que ingresa pueden adquirir la materia prima necesaria para continuar trabajando, “ojalá tuviéramos el apoyo de instancias gubernamentales como el INJUVE, que se logrará una feria universitaria estatal donde pudiéramos dar muestra de que en las preparatorias de la Universidad se vive un ambiente sano y de trabajo, que hay jóvenes propositivos, creativos y comprometidos que se vuelva a reivindicar el papel que tienen las prepas de la UABJO y nos den la oportunidad de mostrar de que somos capaces”.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *