Convergen distintas culturas en espacios de la UABJO

06 Comunalidad1“Queremos una educación diferente o una academia distinta, por que es una oportunidad para la UABJO de exigir un trabajo de investigación próxima a sus necesidades y aspiraciones” señaló el el Dr. Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Además, agregó que “los académicos debemos involucrarnos más dentro de las comunidades, desaprender y volver a aprender, no partir de idealismos, buscar como la academia puede coadyuvar en ello” esto durante la inauguración del Segundo Congreso de Comunalidad llevado a cabo en tres diferentes sedes: Guelatao, Comitancillo, región del Istmo, y en la Sierra Juárez.

A este evento se dieron cita personas interesadas en la materia de estados como Veracruz, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Hidalgo. Además de Totontopec Villa de Morelos, Tamazulapan del Espíritu Santo y comunidades de Tlahuitoltepec  como Santa Ana, Guadalupe Victoria, las Flores,  además de expertos provenientes de Colombia, Brasil, Canadá y Alemania.

El Dr. Bautista Martínez explicó que “atravesamos una crisis de carácter civilizatorio, que atenta contra la propia vida y la humanidad, una crisis de un modelo de desarrollo depredador que nos hace buscar alternativas y rutas distintas”.

Señaló que la universidad no puede ser una entidad cerrada con el campus restringido a una sola zona urbana, sino por el contrario, ampliar el trabajo de los investigadores quienes están dispuestos a escuchar y a retroalimentar para hacer entre todos una mejor humanidad, procurando encontrar esperanzas en las sociedades, comunidades locales donde ampliar nuestro conocimiento de manera colectiva.

Por su parte el Presidente Municipal de Tlahuitoltepec, Francisco Jiménez Martínez, dijo que la UABJO ha jugado un papel preponderante en la historia de Oaxaca, ya que ha reconocido que las comunidades y los pueblos indígenas son parte fundamental de la construcción del estado y México, superando la discriminación que por años ha separado el gobierno y los pueblos originarios del país.

Pidió que esta Casa de Estudios “siga siendo un espacio donde escuchar la voz de los pueblos indígenas, con una mirada incluyente de la diversidad cultural, siendo este un hecho histórico donde auguramos transitar hacia un futuro donde los pueblos y las comunidades indígenas seamos parte de un proyecto incluyente y participativo”.

Por ello destaca la importancia de este Segundo Congreso donde se debe priorizar y conceptualizar la comunalidad que es vida integral y complementaria, no es un modo de ser enfático sino ser una dosis transformadora, creadora y recreadora.

Señaló que en esta comunidad existen problemas de alimentación, salud, vivienda, por lo que solicitó se puedan realizar trabajos conjuntos con algunas Unidades Académicas llevando brigadas y así brindar una atención de calidad y humanitaria.

06 Comunalidad4Durante la declaratoria inaugural se realizaron los honores al símbolo “Ayuuk”, bandera escoltada por un grupo de niñas y niños que llevaban las manos cruzadas sobre el pecho. A este evento acudieron el Profr. Nazario Cuevas Martínez, coordinador del colectivo de Educación popular; Crisóforo Gallardo Vargas, regidor municipal de Educación.

Trinidad Díaz Martínez, Regidora de Hacienda; Juan Gutiérrez Vásquez, alcalde único constitucional de la cabecera municipal; Procopio Jiménez Martínez integrante del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales; Raymundo Gutiérrez Pérez, suplente tesorero de Bienes Comunales y Braulio Vásquez, secretario suplente del consejo de vigilancia.

Además de Yolanda Jiménez Naranjo, profesora del IISUABJO; Benjamín Maldonado, representante de la academia de comunalidad; Natalia Jiménez Díaz, coordinadora de la Universidad Comunal Intercultural de Cempoaltépetl;  Patricia López Delgado, Regidora de Salud; Alberto Martínez Martínez, Tesorero Municipal, entre otros distinguidos invitados.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *