El Arte de la UABJO llega a la Habana, Cuba

3“El arte es una forma de descansar de la rutina, del estrés cotidiano, es como inhalar aire fresco y recuperar el ánimo para inspirarnos a hacer mejor nuestro trabajo” expresó el rector Dr. Eduardo Bautista Martínez al inaugurar el Festival Universitario por el Día Mundial del Arte que en su quinta edición lleva por nombre “Extendiendo el Arte” que se realizará del 12 al 18 de abril del presente.

A dicho evento, el cual es organizado por la Secretaría de Vinculación, dirigida por el Mtro. Néstor Montes García, a través de su Dirección de Arte y Cultura (DAC) a cargo del Lic. Flavio Morales Cruz, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), asistió la Secretaría General Mtra. Leticia Eugenia Mendoza Toro así como funcionarios de la Administración Central y directivos de Unidades Académicas.

El Dr. Bautista Martínez resaltó la importancia de vincular a la UABJO con los municipios, ya que este Festival tendrá participaciones en los municipios de Santa María el Tule, Santa Lucía del Camino, Zimatlán de Álvarez, además de la Escuela Preparatoria número 6, la DAC, Facultad de Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

1

Además de la destacada participación de la Compañía de Danza Contemporánea en la Habana, Cuba, se tendrán exposiciones de artes plásticas, música, poesía, teatro, fotografía y conferencias, por ello el Rector hizo extensiva la felicitación a quienes dedican su quehacer a las artes.

“Porque un día mundial del arte debe recordarnos nuestro lugar en el mundo, para enviar siempre un mensaje de fraternidad, de paz, de lo mejor que nos enaltece de nuestra cultura, la multiplicidad de expresiones que hay en Oaxaca y que de la misma manera nuestra Universidad abraza lo propio pero también al mundo” finalizó el Dr. Bautista.

El titular de la DAC, dio la bienvenida a las y los presentes y dijo que este evento servirá para fortalecer la imagen institucional ya que al presentarse dentro y fuera del país ubican a la UABJO como un referente de la cultura oaxaqueña y posiciona el trabajo que se realiza al interior de esta Casa de Estudios.

Por su parte la Mtra. Mendoza Toro enfatizó que arte, cultura y educación es la transformación del mundo, y la Universidad cumple con su cometido de llevarlos a la sociedad oaxaqueña, trabajo que no debe ser aislado porque se da con la necesidad de crecer y mejorar, vinculándose con diferentes espacios del sector gubernamental y privado.

2Por ello invitó a las autoridades a continuar apoyando el quehacer de las y los universitarios ya que es un trabajo digno, que enaltece y debe reconocerse en los rincones más alejados para que se invierta la creencia de que la cultura es solo de un determinado estatus socioeconómico, y que por estas acciones la UABJO es la Máxima Casa de Estudios.

Al término del acto protocolario el cual contó con las intervenciones de la Banda Filarmónica DAC UABJO, el barítono Darío Sánchez, la poesía a cargo de Yemyra Carrasco y la presentación de Sor Juana Superheroína realizada por la actriz Silvia Martel, se inauguraron las exposiciones “Catarsis” de la fotógrafa Rosalba Bustamante, así como dos individuales una de la artista visual Silvia Mayoral Molina y otra pictórica del Mtro. Olegario Hernández.

También se contó con la presencia del encargado de despacho de SECULTA, Mtro. Ignacio Toscano Jarquín; Diputado Lorenzo Estrada, Presidente de la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado; los Presidentes Municipales de Santa Lucia del Camino Adán Cruz González y Santa María “El Tule”, Fernando Méndez Martínez.

Además de Lic. José Manuel Bautista Sumano, director de la Casa de la Cultura de San Pablo Huixtepec; Mtro. Lino Vargas Trinidad, coordinador del Programa Cultural y Recreativo de la CROC.

Cabe resaltar que esta conmemoración es celebrada en nuestro país el día 15 de abril, en honor al artista Leonardo Da Vinci por decreto de la 17 Asamblea General de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) avalada por la Unesco.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *