Egresa la primera generación de la Licenciatura en Gastronomía de la UABJO

16 Gastronomía (4)Egresan 23 estudiantes de la primera generación 2014-2018 de la Licenciatura en Gastronomía ofertada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) la cual dirige el rector Dr. Eduardo Bautista Martínez.

En una ceremonia realizada la mañana del viernes 29 de junio en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones ubicado en la Ciudad de la Canteras, se dieron cita el Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); el Mtro. Luis Enrique Ramírez López, director del Instituto de Ciencias de la Educación.

De igual forma la Lic. Josefina García Ramírez, en representación del Lic. Miguel Ángel Vásquez Ramírez director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Mtro. en Arq. José Israel Mayorga Hernández, Director de Responsabilidad Social y el Lic. Porfirio Hernández Hernández, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Durante su intervención el chef ejecutivo Julio César Enríquez Martínez quien es responsable de la Licenciatura reconoció el trabajo del personal docente, administrativo y de servicios, por el esfuerzo diario al cumplir con las tareas encomendadas, así mismo a las familias por el apoyo incondicional hacia sus hijas e hijos, y por haber haber confiado en esta Casa de Estudios para su formación académica.

Continuó diciendo que las y los nóveles en Gastronomía “sabrán preservar la cocina tradicional de nuestro estado y profesionalmente saldrán al mundo a mostrar nuestra cultura gastronómica, poniendo en alto el nombre de la Universidad en cualquier lugar donde se desempeñen”, ya que cuentan con las herramientas necesarias para innovar y proponer en este ámbito.

Las áreas que comprende el programa educativo son: administración gastronómica, Ciencia y Tecnología de la Gastronomía, bases culinarias, cocina, investigación gastronómica, patrimonio cultural, sustentabilidad y lenguas, un total de 50 materias “todo esto les dará un marco epistémico desde el cual fudamentarán sus prácticas profesionales”.

A su vez dijo que esta generación será recordada por que son los cimientos y pilares de este gran compromiso que es el de formar licenciados y licenciadas en gastronomía, con lo que no solo obtendrán un empleo, sino realizaran una labor en una sociedad que demanda el trabajo de las y los universitarios

Uno de los propósitos es formar licenciados en gastronomía competentes con solidez teórico metodológica en el ámbito gastronómico, que intervienen en las áreas de investigación, administración y desarrollo de proyectos sustentables relacionados con la cocina regional y nacional, que se distinguen por la originalidad, creatividad, innovación, ética y calidad en su desempeño profesional.

En este evento se hizo entrega de reconocimientos a la alumna Blanca García García y a los alumnos Roberto Contreras Hernández y Adrián Sánchez Parada por haber obtenido los mejores promedios durante la carrera.

Posteriormente se les entregó otro diploma junto a Norma Díaz Jiménez, Miguelina Iriarte Aragón, Adriana Martínez Domínguez, Carolina Rodríguez de la Cruz, Bárbara Velasco Robles, por su participación en la investigación de la mesa comunal de la mayordomía de San José Patriarca Zaachila, un breve ensayo de los valores espirituales, históricos, gastronómicos y el hallazgo de un platillo de autor, con lo que se publicó el primer libro de la Licenciatura.

El alumno Jorge Fernando Ortega Jiménez, encargado del mensaje en representación de su generación conminó a sus compañeras y compañeros a continuar preparándose “ya que este no es un final sino un inicio, porque es un compromiso que hoy forjamos, es momento de la travesía y el tiempo exacto para construir la obra viva de cada uno de nuestros proyectos y emociones”.

16 Gastronomía (2)En su mensaje de clausura el Dr. Bautista Martínez reconoció el esfuerzo de las y los alumnos que a pesar de las limitantes que conllevó ser la primera generación no claudicaron, “cerramos este ciclo con la mitad de un edificio, pero ya se contempla la construcción del edificio completo, su trabajo marcará a quienes continuaran formándose en este importante programa de la Universidad”.

Haber escrito el libro, permitió hurgar en conocimientos ancestrales en la elaboración de platillos, las mezclas, y tan importante es el conocimiento de los gustos locales como de los universales, Gastronomía es una de las licenciaturas con una perspectiva cosmopolita”

Agregó que la y el profesional deben tener conocimiento no solo de la cultura local, estatal, sino también conocimiento de la historia y cultura universal para identificar como se dieron los intercambios de ingredientes entre los continentes, como se sedimentaron las mezclas, como se construyeron los gustos y la gastronomía en un arte culinario.

Esta carrera permitió habilitarlos en el sentido de la innovación, autonomía, gestión propia, esfuerzo, y sobre todo el trabajo en equipo, por ello enfatizó en que prevalezca el animo constructivo y dar lo mejor de sí a Oaxaca y ratificar que somos orgullosamente universitarios egresados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *