Convenio UABJO-Colegio Mexiquense para difusión cultural y extensión institucional

27 Convenio y libro (5)La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) aspira a mantener su posición de vanguardia a nivel estatal como la principal formadora de las nuevas generaciones, afirmó el rector Dr. Eduardo Bautista Martínez, al concretar la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Mexiquense A.C., representado por su presidente, Dr. Víctor Humberto Benítez Treviño.

Dicho acuerdo tiene por objetivo realizar de manera conjunta la organización y el desarrollo de actividades académicas, docentes, de investigación, difusión de la cultura y extensión institucional.

Convencido en que la máxima casa de estudios debe considerarse y ser referente de la pluralidad del pensamiento ideológico y político, Bautista Martínez reiteró la política de puertas abiertas a todas las expresiones “porque es en el debate y el diálogo civilizado como se construye ciudadanía, cómo se forman ideas en el marco del respeto a los derechos de todas y todos”.

Reunidos en la emblemática biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, al mediodía del viernes 24, también se llevo a cabo la presentación del libro “Benito Juárez y la trascendencia de las leyes de reforma en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917” de la autoría del Dr. Víctor Humberto Benítez Treviño.

En este importante acto asistieron el Dr. Raúl Bolaños Cacho, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de Gobierno en representación del gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

Durante su participación el Dr. Benítez Treviño expresó que con la firma de este importante convenio, “se cumple mi sueño de venirle a rendir homenaje al mexicano universal al más grande de todos los mexicanos,” además enfatizó que “los problemas más graves son por falta de respeto al estado de derecho”.

Explicó que el Colegio Mexiquense así como la Universidad Autónoma del Estado de México son herederos del Instituto Científico Literario de Toluca y del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca respectivamente, y fueron receptáculo de las ideas luminosas de liberalismo, la mayor aportación del presidente Juárez fue haber traído a México una doctrina universal que venía desde las logias masónica y yorkina.

Cabe destacar que el Colegio Mexiquense cuenta con 90 mil ejemplares acabados de editar en este año, libros actuales y maravillosos de una enorme calidad realizados por los 31 investigadores de esa institución, de los cuales 29 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la presentación del libro el Dr. Bolaños Cacho dijo compartir con el autor su admiración por la inteligencia y Patriotismo de los hombres de la Reforma, reivindicadores del federalismo, defensores de la soberanía nacional y fundadores de lo que hoy es la república laica. Esta obra es el fruto de dos brillantes hombres, quienes a pesar del tiempo que los separa convergen en un mismo fin, su amor por México y sus instituciones.

Benito Juárez, El Estadista, Benemérito, político, jurista, y Humberto Benítez Treviño, destacado abogado Mexiquense quien describe el interés por las leyes de reforma diseñadas y ejecutadas por Benito Juárez llevándolo a reflexionar con mayor profundidad sobre el escenario social en que los hombres de la Reforma crearon las bases constitucionales del laicismo.

La libertad de las creencias religiosas que permitiría al país conducirse en el desarrollo social y evitar confrontaciones por someterse a un solo credo. La promulgación de las Leyes de Reforma fue uno de los hechos históricos que cimbraron las estructuras del siglo XIX.

27 Convenio y libro (4)En su participación el rector Dr. Eduardo Bautista destacó que el ideario de Juárez es hoy por hoy una gran base para la democracia y el gobierno, su legado nos hace volver la vista a la realidad política que se vive en el país, sus aportaciones no son de historia pasada sino que constituyen la historia viva que nos permite entender el actual armazón jurídico y siempre convertido en un faro para el futuro del país.

El libro nos traslada la arqueología de lo que son nuestras principales leyes, de los cimientos de nuestra actual convivencia colectiva, dividido en tres partes inicia con el análisis de la figura de Juárez, sus circunstancias y los antecedentes que permitieron la promulgación de las referidas leyes, advierte como aun inciden en la estructura jurídica del país.

En la segunda parte hace referencia a cada una de las leyes de reforma promulgadas entre 1855 y 1863, señalando sus fundamentos y analizando su estructura, en la tercera parte se centra en la influencia de estas leyes, la elaboración de la Constitución Política de 1917, es así porque Juárez no fue un presidente más, fue el que consolidó el estado nacional laico y republicano, quien encabezó el país en un tiempo de su historia en la guerra civil más cruenta que vivió la nación después de su independencia y la intervención extranjera más prolongada que ha padecido nuestra patria.

Después de continuar por un recorrido de la vida de Juárez y sus importantes aportaciones culminó diciendo que en estos días de incertidumbre y confusión no podemos ni debemos olvidar la gran lección de Juárez, La ley es el mejor camino para preservar la unidad y conducir la transformación de la sociedad sobre sus orígenes zapotecas.

Luchó por lo que se consideraba su mejor arma, fue por la educación que Juárez próspero y por ello se insiste en que la prosperidad de México debe erradicar en la educación, la mejor manera de honrarlo es entender su pensamiento, estudiar sus aportes como la lectura de este valioso libro, para formar un frente común y avanzar unidos como nación, constituyéndose permanentemente como salvaguarda de la educación pública y de la soberanía.

Finalmente el autor, realizó una remembranza de todos lo acecido durante el mandato de Benito Juárez, además de hacer un análisis de textos de su historia con el libro de “Apuntes para mis hijos” donde en algunas narrativas difieren con este texto.

Víctor Humberto Benítez Treviño es originario de Zacualpan, Estado de México, obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de México; Doctor en Derecho, con mención honorífica en la UNAM. Fue Procurador General de la República en 1994, Secretario General de Gobierno del Estado de México, y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ha escrito distintos ensayos, su libro “Filosofía y Praxis de la Procuración de Justicia”, de Editorial Porrúa, cuenta con cinco ediciones y es un libro de texto en las principales universidades e instituciones de educación superior del país.

Al evento también asistieron el Mtro. Marcial Ocampo Ojeda, secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación; Lic. Ángel Díaz Ortiz director de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Así como el Respetable Gran Maestro Juan Jesús Gopar Aguilar de la muy Respetable Gran Logia “Benito Juárez García” del Estado de Oaxaca; el venerable Maestro Tomás Hernández Galguera de la Logia Simbólica Independencia número 17; el Mtro. Fernando Díaz Juárez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, entre otros distinguidos invitados.

 

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *