Clausura UABJO Diplomado en Periodismo

14 Diplomado (1)El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, clausuró el primer Diplomado en actualización periodística “Ricardo Flores Magón”, organizado por la Máxima Casa de Estudios y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).

En dicho evento el Dr. Bautista refirió que el periodismo debe responder a las nuevas interrogantes que nos exige una sociedad tan cambiante como la mexicana y tan particular, rica y plural en términos ideológicos, políticos y culturales, como nuestra entrañable Oaxaca.

14 Diplomado (3)Ante 28 diplomantes reunidos el martes 12 de marzo en el auditorio del CEVIE-UABJO, acompañados por el director y la coordinadora del Posgrado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, Mtro. Víctor Hugo Villalba Jiménez, y Mtra. Claudia Estrella Velásquez, respectivamente, así como del periodista Cuauhtémoc Blas López, de la directiva de la APO, el Rector agregó que la UABJO abre sus aulas al conocimiento de toda la población oaxaqueña, incluidos los periodistas.

“Abrimos las aulas al trabajo educativo que tenemos que emprender, convencidos de que no sólo contribuimos con los 28 periodistas que hoy concluyen su diplomado en actualización, sino que alentamos el periodismo crítico”, puntualizó el Dr. Bautista.

De igual forma reconoció el esfuerzo, disciplina y el tiempo dedicado ya que implica un esfuerzo para la actualización constante, permanente y progresiva al ser parte de la responsabilidad de quienes ejercen el oficio de informar y comunicar.

Y dijo que no solamente estamos contribuyendo a la actualización de periodistas, sino por el efecto multiplicador que tiene el trabajo en los medios informativos y de comunicación también tengo claridad que estamos formando una mejor ciudadanía.

En una democracia inacabada de ciudadanos descontentos, en donde la información y la desinformación de calidad es cada vez una exigencia, tenemos la oportunidad de llegar ahora a una ciudadanía que se desenvuelve en un momento importante en nuestra historia: la transición.

Enfatizó que como Universidad, dentro de los ejes transversales que guían el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020, está la cultura de la lucha contra todas las formas de violencia, especialmente la violencia de género, no solamente como acontecimiento informativo si no que, seguramente está presente en la cotidianidad y en los riesgos de las mujeres que ejercen el periodismo, la cultura del respeto a los derechos humanos, la responsabilidad social con el medio ambiente, son temas que podemos colocar en las agendas de actualización.

En su momento el Mtro. Villalba Jiménez, agradeció el reconocimiento a la Escuela por parte de la APO, con la medalla Ricardo Flores Magón como símbolo de la libertad de expresión y la criticidad, que en su tiempo su representante que le da nombre y sentido se concretó en cambios sociales significativos, por ejemplo con el periódico regeneración o con las ideas que impulsaron en aquel México y que se concretaron en la Revolución Mexicana y por supuesto con el Partido Liberal Mexicano.

Así mismo reconoció a la APO, por el trabajo que diario realizan cada uno de sus integrantes ya desde hace más de 40 años quienes cumplen 2 funciones sustantivas por una parte informar a la sociedad con oportunidad con apego a los hechos y sentido social, por otra por ser garantes del derecho a la información de la sociedad, a la UABJO por la alianza necesaria que establece con el periodismo, para proponer formas renovadas, informar y mejor orientar a opinión pública con metodologías y herramientas específicas.

Por su parte el periodista Cuauhtémoc Blas, hizo un breviario sobre la consolidación de la Plazuela de la Libertad en honor a Ricardo Flores Magón, periodista y político oaxaqueño, día en que también se inauguró el Diplomado en Periodismo el cual constó de 120 horas, 10 módulos y una conferencia magistral, donde se abordaron temas como Estilo del nuevo periodismo, Ética y acceso a la información, Comunicación institucional, Herramientas para el periodismo digital, entre otros.

No cabe duda que se tuvo una seria actualización, conocimientos, bibliografías, percatándose de la necesidad de este tipo de acciones, e informó que firmaron un acuerdo de colaboración con la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, con la que puedan aprovechar del bagaje de una institución que esta próxima a cumplir 70 años en la enseñanza periodística, moldeando y orientando al periodismo nacional dándole sentido y solidez.

Por ello la UABJO y la APO consideraron importante hacerle un reconocimiento a su labor, tenaz, difícil, ya que sostener una institución así no es fácil, cambian los personajes, los contextos, los gobiernos y no todos toleran la crítica, muchos quieren controlar la información y nosotros como asociación no somos partidarios de esas prácticas.

Finalmente la Mtra. Claudia Estrella Velásquez  expresó que contar con información oportuna y veraz es indispensable para empoderar a la sociedad y los sujetos podemos tomar decisión e incidir en nuestra realidad, la Escuela de Periodismo cuenta con 13 años de experiencia impartiendo estudios de posgrado, con programas como las Maestrías en Periodismo Económico; Periodismo Político, y próximamente Periodismo Cultural.

“El ejercicio profesional del periodismo en esta época, trae consigo el indispensable factor de la responsabilidad social la necesidad de formarse y actualizarse para responder a la gama de retos que se presentan para reforzar y pulir conocimientos esenciales y desarrollar competencias nuevas, expresó.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *