Recibe la UABJO Campos Clínicos para las áreas blancas

“Ha sido una labor muy importante realizar las gestiones para que las y los pasantes de las áreas blancas continúen con el acceso a los campos clínicos, ya que es un requisito obligatorio para la titulación, cédula o el inicio de un posgrado, señaló el Dr. Arturo Velásquez Paz, Jefe de Departamento de Enseñanza de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO).

Esto durante la entrega de las plazas para servicio social para las y los especialistas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, periodo 2019-2020, el Dr. Arturo Velásquez, explicó que debido a la austeridad del gobierno federal, hubo una reducción importante en el número de Campos, lo que obligó a hacer un ajuste y reuniones con las diferentes Universidades para no perder esta oportunidad.

Acompañado del titular de Servicio de Social de la UABJO, Mtro. Emilio Osorio Cruz, el Dr. Velásquez Paz les exhortó “a cumplir con su misión en las diferentes comunidades a las que vayan, como profesionales deben estar lo suficientemente preparados para darle una información adecuada a sus pacientes”.
Por su parte, Osorio Cruz explicó que estas plazas son asignadas en base a su promedio, siendo las Clínicas de las 8 regiones de los SSO, IMSS, ISSSTE, DIF, SEDENA, quienes recibirán a las y los jóvenes y así retribuir a la sociedad lo aprendido en las aulas, siempre con los valores de humanismo y calidad de atención.

La Facultad de Medicina y Cirugía fue la primera en recibir 238 campos en su mayoría clínicas de los SSO e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de igual forma se realizará una estancia por investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México por parte de José Armando Santiago Ruiz quien obtuvo el promedio más alto de su generación con 9.54.
Posteriormente, para esta misma Facultad, se entregaron 64 campos clínicos a las y los pasantes de la licenciatura en Terapia Física, quienes realizaran su servicio social en el IMSS, diversas Unidades Básicas de Rehabilitación del Sistema DIF Estatal, en los Centros de Atención de los SSO, SEDENA, e ISSSTE. El promedio más alto de la Generación se fue a realizar su servicio social al Hospital Regional de Alta Especialidad, Oaxaca.

En la Licenciatura de Terapia Ocupacional se asignaron 42 espacios distribuidos en las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF, clínicas del IMSS, ISSSTE y SSO.

La Facultad de Odontología obtuvo 178 plazas, para 6 jurisdicciones de los servicios de Salud como son Valles Centrales, Tuxtepec, Costa, Mixteca, Sierra, Istmo, además del IMSS y dos plazas de trabajador del DIF.

Para las Facultades de Enfermería y Obstetricia (FAEO) los especialistas de la Licenciatura en Enfermería sede Oaxaca alcanzaron 205 espacios para el ISSSTE, IMSS, Dr. Aurelio Valdivieso y Servicios de Salud del Estado de Oaxaca.
Enfermería Tehuantepec 59 campos para su región, la alumna Teresa López Castillo quien obtuvo 9.371 de promedio final eligió el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” en Juchitán de Zaragoza. Y la sede de Huajuapan obtuvo 81 espacios en las diferentes clínicas del IMSS, SSO, e ISSSTE, los pasantes Misael Toledo Ramos y Filadelfo Dávila Mendoza, quienes obtuvieron los más altos promedios, estarán en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso.

Durante los eventos de entregas se dieron cita la Dra. Kena Guadalupe Herrera Lugo, coordinadora delegacional del IMSS; Mtra. Arabela Hernández García, jefa de la Unidad de Enseñanza, Educación, Investigación en Salud de los SSO; Dra. Anabel Lagunas Cruz, coordinadora de educación de la UMF 1 IMSS; Dra. Martha Silvia Martínez Luna, coordinadora de Servicio Social de la FMyC, así como coordinadores y directivos de las diferentes Unidades Académicas beneficiadas.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *