En la UABJO se reviven las tradiciones culturales

x6.png.pagespeed.ic.wfNcJYHsipLa Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de su dirección de Arte y Cultura (DAC), dependiente de la Secretaría de Vinculación invita a toda su comunidad estudiantil, docente y de servicios a participar en la Cuarta Muerteada Universitaria y el Tercer concurso de disfraces mexicanos.

La Subdirectora de Cultura de la DAC, Flor Méndez Fernández expresó que el propósito de la actividad, es fomentar en las y los jóvenes la preservación de nuestras tradiciones mexicanas como es el Día de Muertos ya que es parte de nuestras raíces, en cuanto al concurso también retomar los personajes que se han hecho leyenda a través de los años, y no usar personajes que difieren de nuestra cultura.

La Muerteada consiste en un recorrido que se iniciará en el Lobby de Rectoría a partir de las 11:00 hrs., donde se presentaran los diversos grupos que se han formado en la Dirección como son la Banda Filarmónica Universitaria, el Coro de estudiantes, las agrupaciones de Teatro, Danza folklórica y Danza contemporánea.

El trayecto será por las Facultades de Arquitectura CU, Contaduría y Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, regresando al Edificio de Rectoría para llevar a cabo el concurso de disfraces.

Méndez Fernández explicó que quienes participen en el Concurso, deberán hacer todo el recorrido, ya que el jurado calificador observará la participación tanto del personaje como de las porras, de igual forma se verá la originalidad de cada vestuario que no debe incluir aditamentos de festividades ajenas a nuestro país.

Deberán hacer una pequeña semblanza de su personaje, explicar de qué material esta hecho su vestuario, cuál es su significado, ya que también se calificará que tanto investigaron sobre estas tradiciones y el desenvolvimiento en público.

La premiación consiste en una apoyo de $4,000 para el primer lugar, el segundo lugar $3,000 y el tercero $2,000, además habrá un premio sorpresa para el cuarto lugar y para la mejor porra. De igual forma hace la invitación a quienes deseen apoyar con dulces para repartir durante la caravana.

“Queremos incidir de esta manera en su formación, que sepan sobre la cultura mexicana que tenemos, a la par promover el arte en las diferentes disciplinas que tenemos como es el teatro, danza, música y que de alguna manera se motiven a integrarse y sean parte de esta Dirección de Arte y Cultura” finalizó la licenciada Flor Méndez.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *