La Escuela de Gastronomía de la UABJO presentó su programa Guelaguetza Culinaria

Escuela de Gastronomía (8)La Escuela de Gastronomía dependiente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, inició con las transmisiones del programa “Guelaguetza Culinaria” una charla en confianza… que en su primera emisión contó con la participación de la chef Juana Amaya Hernández, los chefs Ovidio Pérez Amaya y Hoshimar Vá Rack.

Durante la presentación la coordinadora de la Escuela, Alary Pereyra Martínez, explicó que se realizarán una serie de programas a fin de acercar al estudiantado las experiencias de vida de cocineras tradicionales y chefs con experiencia a nivel nacional e internacional quienes compartan sus aportes en la cocina mexicana.

En su momento, el coordinador Académico, Ettzzio Bautista Ortega, destacó que la cocinera Juana Amaya, realizó sus estudios en la Escuela Preparatoria número dos y tiempo después se graduó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ambas de esta Casa de Estudios.

Originaria de Zimatlán de Álvarez, Amaya Hernández abrió su propio restaurante en dicha localidad, siendo su especialidad la cocina tradicional, en el año 2015 fue la ganadora del certamen gastronómico de televisión MASTER CHEF OAXACA.

Se ha desempeñado en el sector público y la docencia, sin embargo, su amor por la cocina la ha llevado a obtener grandes satisfacciones a nivel profesional y personal, ha contribuido para que la gente de las poblaciones pueda vender sus productos y que sean valorados por su calidad y origen.

Para ella, la situación que se vive por el Covid-19 debe fortalecernos como sociedad, reactivar la economía consumiendo productos locales, ya que eso es lo que le da identidad a la cocina de cada una de las 8 regiones. Muchos platillos son preparados de acuerdo a lo que se produce de manera local dándole un sabor diferente y característico.

A las y los estudiantes, recomendó aprender a cocinar lo suyo, lo que proviene de sus raíces y conocer los ingredientes, aprender de sus abuelas, mamás, quienes pueden transmitirles su legado y con ello diferenciar si existen variantes en las comidas entre las generaciones y definir su propio estilo.

A su vez, el chef Ovidio Pérez, hijo de Juana Amaya, realizó sus estudios de Gastronomía en el Instituto Culinario de México, ha impartido talleres de cocina en diferentes países y ha logrado poner su propio estilo en los platillos sin perder su esencia.

Además, dijo que la carrera de Gastronomía merece muchos sacrificios, pero quien la estudia debe tener la humildad para aprender, el compromiso con su profesión, y sobre todo aceptar las críticas, ya sean buenas o malas ya que eso les ayudará a crecer”.

Finalmente, el chef Hoshimar Vá Rack, quien se desempeña como catedrático de la Escuela, expresó que, a pesar de las desavenencias causadas por la pandemia, “las empresas que sobrevivan tendrán que adaptarse a las nuevas normalidades, y en el sector restaurantero ya no es el momento de competir por competir sino de darnos la mano para salir adelante y sobre todo apoyar a nuestros productores consumiendo lo que ellos siembran”.

Durante la transmisión virtual, prepararon un mole amarillo utilizando productos de poblaciones pertenecientes al Municipio de Zimatlán, como son los nanacates de San Miguel Mixtepec, platillo realizado por la chef Juana y otro de escamoles con el toque del chef Ovidio, utilizaron el tomate Riñón de Santa María Vigallo, el cual contiene más propiedades en comparación con otras especies que se producen en México.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *