La UABJO coadyuva en políticas públicas con enfoque de género

20“Esta justa, necesaria y legítima lucha que han emprendido activistas mujeres, tiene que ser reconocida y respaldada por varones, somos nosotros quienes debemos educarnos más en cuestiones de igualdad, los hombres necesitamos aprender, escuchar y dialogar, siempre con respeto y con sentido de inclusión” afirmó el rector de nuestra Universidad, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior durante el inicio virtual del “Diplomado especializado para la incorporación del enfoque de género e interseccional en las resoluciones jurisdiccionales”, en línea, en donde Bautista Martínez, agregó que desde el inicio de su gestión se trazó la perspectiva de género en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 (PID).

El Rector dijo que “se ha trabajado un conjunto de instrumentos hechos por colectivos de nuestra Universidad, los cuales quedan a disposición del equipo interinstitucional para ser retomados por las diferentes instancias interesadas en las políticas públicas encaminadas a dicho tema”.

En su mensaje inaugural, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), representada por Ana Isabel Vásquez Colmenares quien informó que se ha instalado una mesa especializada para el seguimiento y atención de casos de feminicidio, violencia extrema, a través de una estrategia denominada Humanizando la justicia con enfoque de género y Derechos Humanos”.

Vásquez Colmenares informó que la violencia en contra de las mujeres es un fenómeno multifactorial, complejo y creciente, el 61 % de mujeres de 15 años han experimentado un incidente de violencia, el 49% de mujeres en el país ha sufrido violencia emocional o psicológica, una de cada 3 violencia económica, patrimonial o discriminación laboral, el 34 y 41.3 % violencia física y sexual respectivamente.

Resaltó que “este programa visibilizará el fenómeno de la violencia de género y feminicida en el cuerpo de las mujeres y en el ejercicio de su ciudadanía, permitirá identificar el autocuidado como elemento fundamental para el desarrollo de la autonomía y bienestar “.

El Diplomado consta de 14 módulos, en los que se abordará temas como: género y patriarcado, feminismo e interseccionalidad, modelos de atención a la violencia, feminicidio, autocuidado, autoconocimiento, cuidado colectivo y masculinidades positivas, herramientas judiciales y mecanismo de control constitucional, entre otros.

Cabe resaltar que ya se cuenta con 73 personas inscritas.

Dicho Diplomado enmarcado en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2020, diseñado por la SMO y avalado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, contribuirá a la especialización de personas funcionarias del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, en materia de acceso a la justicia y derechos humanos de las mujeres.

En la transmisión estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Rosales Esteva, y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que dirige Bernardo Rodríguez Alamilla.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *