La UABJO brinda herramienta de prevención y erradicación de la violencia a las mujeres

4Nuestra Universidad continúa abriendo caminos con acciones para la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres, con la participación de diversas instituciones, organizaciones y asociaciones”, afirmó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior al clausurar la Jornada Académica “Igualdad de género en las universidades. Retos y perspectivas” organizada por la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DIEG-UABJO), bajo la titularidad de Yamille Gómez Hernández.

Bautista Martínez agregó que se han emprendido múltiples acciones como la campaña #EducarParaNoAcosar en las aulas, “la Universidad está abierta a múltiples intercambios, haciendo valer los aprendizajes colectivos, creación de redes, colaboraciones, debemos trazar nuevas rutas que involucren a hombres y mujeres quienes tenemos el compromiso con la igualdad y equidad”.

Así mismo destacó que la UABJO es de las pocas instituciones del país que tiene un Plan Institucional de Desarrollo con perspectiva de género, el cual es un trabajo reconocido por la ANUIES en el que participaron especialistas de otras Universidades, “pero ninguno de estos documentos esta terminado sino tenemos la firme convicción de seguir construyendo”.

Por su parte, Yamille Gómez hablo de la necesidad de seguir construyendo la historia, la incorporación de las mujeres a la Universidad, que sean espacios más seguros, así mismo abordó la importancia de la institucionalización y existencia del cumplimiento de mecanismo de operación.

Otro tema importante es la participación del personal de primer nivel: directivo, administrativo, en la existencia y el fortalecimiento de capacidades para enfrentar acciones sustantivas para la igualdad.

Se requieren alianzas entre mujeres en espacios de convivencia, construcción y participación, y el personal administrativo debe formarse en el contexto. Si queremos llegar al fondo del problema, necesitamos construir bases, porque una acción o mecanismo que no se cumpla es una acción sin sustento”.

Esta actividad estuvo enmarcada en el Plan Institucional de Desarrollo, y se dio en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *