El ICE presentó el Panel “Políticas Educativas”

2El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO) llevó a cabo el Panel “Políticas Educativas”, con la participación de los doctores Manuel Gil Antón e Imanol Ordorika Sacristán, actividad enmarcada dentro del Tercer Encuentro de Estudiantes de Educación de Oaxaca.

Antón García refiere que las alternativas para sobrellevar la educación, con el inicio de la pandemia, debieron ser acordes a las condiciones de cada localidad, buscar alternativas que no fuera encasillarse a una televisión y aparatos tecnológicos que implica perder la capacidad de auto movimiento.

Por su parte Imanol Ordorika, dijo que esta transición de las clases ha sido muy peculiar, porque estamos viviendo en “un mundo plano” que solo se ve en dos dimensiones a través de una pantalla, la cual no permite sentir las reacciones ni ver gestos.

Además, ha provocado una agudización de las desigualdades de género y se ha generalizado el ambiente de violencia y tensión en los espacios domésticos, a causa de una escolarización remota de emergencia en donde las mujeres se han quedado en confinamiento.

1En el tema educativo de nivel superior dijo que México se ha caracterizado por tres rasgos fundamentales como son las desigualdades que se expresan entre regiones del país y distintos subsistemas, el acceso a los recursos, así como la inconsistencia entre las políticas públicas.

Las Universidades buscan las formas de ampliar su matrícula, infraestructura, planta académica, pero sin recursos para mantenerse, y los discursos políticos son contradictorios porque hablan de la importancia de la educación y cuando llegan al poder no hay financiamiento para solventar los gastos en dichas instituciones.

Es la situación que vive la Máxima Casa de Estudios, donde hay una demanda alta de estudiantes, porque saben que es la mejor institución de educación superior en el estado y que ha tenido que movilizarse para exigir recursos que pueda responder a esta problemática.

Luego de varios cambios en los gobiernos se ha llegado a la aprobación de una ley general de educación superior en la que, se declara a la enseñanza superior en México como un derecho público, social y que es responsabilidad del estado financiarla.

Se establece una coordinación centralizada que sustituye los intensivos de los fondos extraordinarios por un sistema de coordinación que establecerá una política que dirija a las Universidad incluyendo las autónomas.

Finalmente, el doctor Ordorika concluye que tenemos una responsabilidad de no esperar que el Gobierno resuelva todo, de producir cambios en el lugar que estamos, defender a nuestra Máxima Casa de Estudios y transformarla.

Además de obligar al gobierno estatal que respete los procesos internos para la elección de sus autoridades, “tenemos la obligación de exigir recursos suficientes, perfeccionar los métodos de selección de autoridades, discutir la conveniencia de tener rectores por periodos más cortos, democratizar la vida interna y ampliar la participación”.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *