La UABJO cuenta con más del 60% de sus licenciaturas acreditadas

1La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, continua con su ardua labor para brindar educación de calidad a su comunidad estudiantil y como resultado de esto, cerca del 86 por ciento de su matrícula cursa sus estudios en licenciaturas acreditadas.

Esto corresponde al 61.90% del total de los programas educativos de este nivel, los que están reconocidos por organismos nacionales como son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En entrevista con la Directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Virginia Reyes de la Cruz, explicó que la Acreditación es el resultado de un proceso valorativo que emiten los órganos evaluadores y el seguimiento sistemático de los programas educativos.

“Se trata de un dictamen que constata los parámetros de calidad, de acuerdo a ejes, categorías, criterios e indicadores en diversos rubros referentes a los programas, planes de estudios, formación integral de estudiantes, infraestructura, capacitación docente y servicios de apoyo, entre otros”, agregó.

Refirió, que estas prácticas son sumamente necesarias, puesto que permite el reconocimiento público de que la institución alcanza parámetros de calidad destacables, beneficia a estudiantes, docentes y autoridades académicas ya que aporta a la consolidación del prestigio e impulsa a la mejora continua.

En razón de ello, informó que, a pesar de la pandemia, estas labores no han cesado al interior de la UABJO, prueba de ello es que dos programas lograron concluir este proceso de manera exitosa recientemente y estos son: Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Enfermería, con sede en Huajuapan.

Esto fue posible gracias a la loable labor del personal académico y administrativo, quienes participaron de manera activa en las evaluaciones a través de plataformas digitales y con recorridos virtuales de ambas Facultades, dando cumplimiento a lo requerido por los órganos colegiados.

Cabe destacar que el CEVIE a través de sus procesos denominados: Asesoría Metodológica Curricular y Asesoría de Evaluación y/o Seguimiento de Programas Educativos, los cuales se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001-2015, brinda la atención correspondiente para fortalecer la calidad educativa a nivel interno, e incluso a nivel externo ha brindado capacitaciones a personal de otras universidades.

Así también, la titular del CEVIE, detalló que uno de los grandes pilares para mantener firme este compromiso, es el nuevo “Modelo Educativo UABJO: Para la transformación social”, cuyos ejes transversales: Derechos Humanos, Responsabilidad Social, Equidad y Género e Infraestructura, brindan herramientas sólidas para la formación integral de profesionistas.

Finalmente, invitó al personal directivo y administrativo de todas las Unidades Académicas de la Universidad, a continuar o iniciar este proceso de acreditación, según corresponda, con el propósito de abonar a la mejora continua de la calidad educativa, solidez de la institución y potenciar los resultados.


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *