La UABJO brinda herramientas para el trabajo docente con niñas y niños en situación vulnerable

6“Una de las grandes lecciones de la pandemia es que requerimos innovar en el uso de las tecnologías y hacer pedagogías a través del trabajo de colaboración interinstitucional con carácter proactivo y participativo”, expresó el Rector de nuestra Universidad, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, en la inauguración virtual del curso “Educación en la Nueva Normalidad, estrategias para uso seguro y responsable de las tecnologías”, que se realiza en coordinación con el Centro de Educación Continúa, Abierta y a Distancia (CECAD); World Vision México, Sikanda A.C., a través del Programa Campos de Esperanza y la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Bautista Martínez reconoció el aporte de quienes se encuentran en la operación y coordinación de la actividad, así como de docentes que continúan trabajando a fin de atender una necesidad urgente como es la nueva normalidad.

“Cada quien desde su trinchera podemos encontrar soluciones, alternativas para hacer una pedagogía de la solidaridad, los antiguos modelos de gestión, administración y organización académica han encontrado sus límites, esta es la oportunidad para una renovación y la UABJO coadyuva brindando herramientas para transitar a la modalidad virtual” afirmó el Rector de la Universidad.

Por su parte la directora del CECAD, Irma Yolanda Ortiz Acosta, informó que este curso que diseñaron, está enfocado en la seguridad del manejo de las tecnologías, dirigido principalmente para quienes trabajan con niñas, niños y adolescentes por lo que agradeció la confianza de las organizaciones en la Máxima Casa de Estudios para cumplir con esta tarea.

La representante de Sikanda, Barbara Lazcano Torres, explicó que esta organización trabaja con personas en situación de vulneración de derechos, con trabajadores y habitantes del basurero de nuestro estado, destacó la importancia de contar con entornos que propicien el aprendizaje ya que la pandemia ha evidenciado la desigualdad en términos educativos además del incremento de la violencia intrafamiliar.

La titular de DH – IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana, resaltó que dicho curso ayudará a entrelazar herramientas para concretar diversas propuestas para la formación y capacitación de las y los docentes, ya que su interés es el reflejo de su compromiso con la niñez oaxaqueña, “por ello es nuestra obligación crear estrategias novedosas para disminuir las deserciones”.

En su momento el director de World Vision México, Miguel Ángel Laporta de Caso, dijo que se están estableciendo alianzas estratégicas que permitan promover los derechos infantiles y de adolescentes para prevenir las formas de violencia que les afecten y que puedan ejercer su derecho a la educación.

Señaló que este programa, en el que participan 120 personas que laboran en el ámbito académico en escuelas de educación básica de los estados de Oaxaca y Veracruz, fortalecerá sus habilidades y competencias para que puedan reconocer y prevenir riesgos y amenazas durante el uso de las plataformas virtuales.

El curso se llevará a cabo del 18 de enero al 28 de febrero.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *