Maestrantes de la Facultad de Arquitectura CU desarrollan trabajos en San Juan Teitipac

2Estudiantes de la Maestría en Desarrollo Urbano ofertada por la Facultad de Arquitectura sede CU, trabajan en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano en San Juan Teitipac perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros.

Mireya Márquez López y Oscar Aquino Moncada, estudiantes del quinto cuatrimestre, iniciaron el proyecto a finales de noviembre del 2020 el cual consiste en reubicar espacios para darles una mejor funcionalidad, además de rescatar y proteger los recursos patrimoniales, naturales, urbanos y arquitectónicos.

Estos trabajos se realizan a petición del edil de Teitipac, José Juan Márquez Sánchez a la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) misma que solicitó el apoyo al director de la FACU, Daniel Gaytán Bohórquez.

Aquino Moncada es docente de la Facultad en donde refirió que las materias contenidas en el programa educativo son muy completas, cuentan con el acompañamiento de los Cuerpos Académicos “Administración, Inversión y Tecnología en Arquitectura” y “Diseño Arquitectónico y Urbano, han sido sus guías en todo el proceso el cual se espera concluir en menos de un año, a la par del término de la Maestría con lo que podrán titularse.

Para iniciar estos trabajos tuvimos que hacer estudios de acuerdo al índice de población, clima, suelo, etc., para poder proyectar los espacios adecuados o hacer una reubicación, y que tengan una normatividad más precisa basados en algunos parámetros.

En primera instancia se tiene que reconocer al municipio en un área urbana y definir su afluencia, examinar el sistema hidrológico como límite ambiental y su balance hidrológico, establecer un sistema natural como elemento estructural del ordenamiento territorial y como condicionante del subsistema urbano.

Así mismo potenciar y proteger el sistema agropecuario como motor económico del municipio, delimitar el sistema urbano en función del área, reestructurar los servicios de movilidad vehícular para que sea eficiente entre el centro, subcentro y alrededores, establecer una cartera de 10 proyectos estratégicos a mediano plazo.

San Juan Teitipac se ubica en la región de los Valles Centrales, a 31 kilómetros de la capital, cuenta con una iglesia del Siglo XVII que está en restauración, un sauce milenario, predomina la lengua zapoteca, y su economía depende de las artesanías labradas en piedra.

Moncada invitó a las autoridades municipales que requieran de una asesoría, pueden acercarse a la Facultad donde hay especialistas en diferentes áreas que pueden contribuir en el desarrollo urbano ya que un municipio que tenga una planeación urbana es mejor para todos.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *