Reconocen la destacada labor del doctor Uría Guevara, investigador de la UABJO

1(1)El Catedrático e Investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Uría Medardo Guevara López recibió el “Premio Nacional Honorífico Aesclepio 2020”, por su destacada trayectoria como profesor de Anestesiología en México y en el mundo.

Dicho reconocimiento, otorgado por el Colegio Mexicano de Anestesiología, A.C. y la Fundación Academia Aesculap México, A.C., representa los valores que durante sus 40 años han guiado su camino como especialista.

Guevara López expresó en su mensaje a la distancia, que ha tratado de inculcar en las y los jóvenes a través de la educación, la investigación y la asistencia, una medicina basada en evidencias y una práctica virtuosa, así mismo agradeció haber sido seleccionado para tan importante distinción.

El también Presidente y Fundador del Instituto Medicina del Dolor y Cuidado Paliativos (IMEDOCP A.C), es coordinador de la Maestría en Cuidados Paliativos cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias para atender con calidad y calidez los síntomas asociados al dolor de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas no curables, oncológicas o en etapa terminal.

El doctor Uría Guevara explicó que es un programa nuevo en el país y cuenta con una planta docente conformada por 42 especialistas nacionales, 20 especialistas de la UABJO y 3 de países como España, Costa Rica y Unión Americana, las y los catedráticos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además, con estos elementos la Maestría es candidata para ser un Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Enfatizó que la convocatoria de la Maestría estará abierta hasta la segunda quincena del mes de enero de 2021, “está por concluir la primera generación 2019-2021, al final de cada semestre se realiza un coloquio a partir del protocolo de investigación que desarrollan durante los dos años del programa para mostrar sus avances ante un jurado integrado por sus tutores, tutoras y docentes participantes”.

Resaltó que ha sido muy satisfactorio el resultado en esta primera emisión, hay 18 trabajos de investigación de primer nivel que pueden ser publicados en revistas de prestigio.

“Las áreas de oportunidad son muchas, ya que los cuidados paliativos son un punto clave en los servicios de salud del mundo, sobre todo ahora con el Covid-19” finalizó el doctor Guevara.

Por: Claudia Gómez


pielcultura

Cartelera cultural, música, artes plásticas y mucho más

More Posts - Website


Te gusto el articulo? compartilo en:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Eres humano? Resuelve la siguiente operación. *